Close
Radio Radio Radio Radio

Reapertura de Mall Arauco Chillán genera debate en medio del aumento de casos Covid

El Mall Arauco Chillán reabrió sus puertas el miércoles pasado tras permanecer cerrado desde el 19 de marzo producto de la pandemia.

En el centro comercial se instalaron cámaras térmicas para medir la temperaturas de las personas que ingresan y detectar aquellos casos que excedan los 36 grados.

Este lunes 15 de junio se registraron 54 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, pese a este crecimiento lineal de los contagios, el presidente de la Cámara de Turismo de Chillán, Alejandro Lama, argumentó que es razonable que el establecimiento funcione bajo ciertos protocolos sanitarios para evitar casos de Covid-19.

“El comercio que está dentro del mall también tiene que estar funcionando, porque detrás de esos comercios hay trabajadores, y detrás de ellos, hay familias y negocios más pequeños, no solo grandes cadenas. Nos parece que es razonable que el mall esté funcionando con todos los protocolos, además del protocolo que tiene el comercio tradicional de vitrina. Los centros comerciales han implementado mayores exigencias todavía y se esta dando con la apertura del mall”, sostuvo a Radio La Discusión, 94.7.

Por su parte el secretario del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci consideró que la reapertura de centros comerciales, que no son de primera necesidad, no es apropiado durante el máximo nivel del coronavirus.

“Si es que no hay una cantidad de casos controlados, y todavía está el riesgo de contagio, las acciones de reapertura no van en la línea correcta. El consejo técnico asesor ha sido bastante claro en ese sentido, el cierre del comercio que no es de primera necesidad, más el cierre de colegios, han sido aspectos fundamentales en el manejo de la pandemia. Por lo tanto, la reapertura sobretodo en el nivel en que estamos, en la máxima cantidad de contagios, no me parece adecuado”, declaró.

Al día de hoy se mantiene disponible el 30% de la operatividad del recinto comercial en la capital regional.

Desde Mall Arauco Chillán señalaron a La Discusión que  “estamos realizando un intenso trabajo para que esta reapertura gradual sea en total coordinación con las autoridades correspondientes y fomentando la seguridad y prevención de todos quienes se vinculan al recinto”, expresaron.

En ese sentido, recalcaron que se han aplicado una serie de medidas desde el miércoles pasado para velar por el cumplimiento de las normas sanitarias en el establecimiento, donde se redujo el uso de mobiliario público, se instaló señalética para indicar el máximo de personas en ascensores, baños y casinos. Además, se aumentó la frecuencia de la renovación del aire y se instalaron dispensadores de sanitizantes en distintos puntos,  entre otras acciones, que se encuentran detalladas en el sitio web comercial.

“Hemos establecido medidas concretas como el uso obligatorio de mascarillas al interior del mall, control de temperatura y aumento de la frecuencia de limpieza, entre muchas otros”, indicaron.

De igual manera se han definido horarios limitados y flexibles para la operatividad de los locales comerciales.

“Con un funcionamiento diario de aproximadamente 7 horas, y libertad para que las tiendas decidan su hora de apertura y cierre. Con esto, esperamos aportar también a la reactivación del sector y de las fuentes laborales de cientos de trabajadores que se desempeñan diariamente en el recinto”, señalaron.

Texto: Matías Lagos|Susana Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/