Close
Radio Radio Radio Radio

Realizarán más de 600 test de VIH en Ñuble

Un total de 109 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán y el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de San Carlos accedieron al test rápido de VIH en operativos organizados por la Seremi de Salud de Ñuble. Ello, con el objetivo de pesquisar casos de la enfermedad en recintos administrados por Gendarmería.

“Este martes se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA y en ese contexto estamos desarrollando e impulsando varias acciones dirigidas a aumentar la pesquisa en todos los establecimientos penales de la región, pero también en los barrios y en grupos etarios específicos”, afirmó la seremi de salud Marta Bravo, agregando que en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) se realizará (martes 1 diciembre) toma de test rápidos en el Teatro Municipal de Chillán, y en sedes vecinales, proyectando poner a disposición de distintos grupos comunitarios, más de 600 test en los próximos dos meses.

Bravo añadió que el examen no requiere orden médica para su realización. “Los resultados no tardan más de 15 minutos. Si el resultado es reactivo y luego confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP), posteriormente se iniciará el tratamiento que está garantizado por el GES/AUGE”, explicó la seremi.

El capitán Isaac Falcón, jefe de unidad del CET San Carlos, comentó que en el recinto hay 4 mujeres y 28 hombres. “Para nosotros y para todos los integrantes del centro, es muy importante tener los controles de salud, de distintas enfermedades y sobre todo tener la detección del VIH a tiempo, porque eso nos permite también aplicar un tratamiento adecuado y para que sigan desarrollando sus actividades normalmente, si es que alguno diera resultado positivo”.

Coincidió uno de los internos. “Me parece súper bien que nos hagan estos test, nos sirve para saber cómo va la salud. Habían venido anteriormente, pero esta es primera vez que me lo hago, es un pinchazo no más y no duele nada, afortunadamente el resultado fue no reactivo”.

Durante 2019 se diagnosticaron 55 casos de VIH. A julio de este año, se habían notificado 29 casos, con una edad promedio de 35 años. Para consultas relacionadas con la enfermedad, el Ministerio de Salud (Minsal) tiene a disposición la línea 800 378 800 Fono VIH/SIDA.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/