Close
Radio Radio Radio Radio

Realizarán conversatorio sobre la vida de Luz Montecinos

Este jueves 25 de marzo se realizará el primer conversatorio virtual para acercar a los habitantes de la región y el país a la vida y obra de Luz Montecinos. La actividad es organizada por el nieto de la poetisa, Juan Carlos Gacitúa, quien durante los últimos años ha recopilado el trabajo de su abuela para presentarlo en un libro que será lanzado dentro de un par de meses. 

La actividad también es apoyada por la Universidad de Concepción y por la Municipalidad de San Fabián de Alico y se desarrollará este jueves, a partir de las 18.30 horas, con transmisión a través del Facebook del municipio colaborador y en poetaluzmontecinos.

El libro de Luz Montecinos contendrá poemas de amor (que le escribió a su esposo), y además, correspondencia que se envió con Gabriela Mistral y con otros personajes como Margot Loyola, a quien Luz le regaló una escultura de madera que acompañó por décadas el piano de la folclorista.

Juan Carlos explica que durante estos últimos meses aparecieron más cartas de Luz, las que serán incorporadas al libro. “Por ejemplo, encontramos dos maletas llenas de material, y entre eso estaban las respuestas que Gabriela Mistral le mandó a Luz. Incluso en una de ellas, la poetisa la invita a su casa en Nueva York, viaje que finalmente Luz no realizó”, comenta.

Luz vivió toda su vida entre San Fabián y Chillán. En esta última ciudad pudo empaparse del ambiente cultural que se respiraba entre los años 30 y 70. Sin ir más lejos, en su casa estuvieron personajes como Pablo Neruda y el mismo David Alfaro Siqueiros.

“Nuestra idea siempre ha sido la de rescatar su figura y devolvérsela a la región. Justo este jueves 25 se cumplen 40 años desde que Luz murió y creímos necesario hacer este conversatorio para rescatar la figura de este personaje”, afirma.

En el conversatorio de este jueves estarán presentas también Florencia Doray, documentalista de la Universidad Finis Terra; Óscar Lermanda, director de la Editorial de la Universidad de Concepción; y Juan Carlos, quien añade que en la oportunidad se realizará también una lectura poética con material de Luz. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/