Close
Radio Radio Radio Radio

Realizan toma de test rápidos de VIH en Coihueco y Cobquecura

Seremi de Salud

Con todas las medidas de prevención en contexto de pandemia, equipos del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y personal municipal, realizaron Test Rápidos de VIH en las comunas de Cobquecura y Coihueco.

Los operativos fueron encabezados por Marta Bravo, seremi de Salud y el director regional del Injuv, Fahd Hidd, quienes destacaron la recepción de los dispositivos por parte de la comunidad.

“La pandemia no es impedimento para que los programas de Salud Pública activen acciones dirigidas a proteger la salud de las personas, y en este caso, lograr detectar a tiempo el VIH para de esta forma acceder a los tratamientos gratuitos que están garantizados por el Ministerio de Salud”, afirmó Bravo, agregando que en 2020, 876 personas accedieron al test rápido de VIH en operativos organizados por la autoridad sanitaria, mientras que en lo que va del año, se han realizado 354 test rápidos de VIH.

“Estaba paseando junto a mi familia y me encontré con esta posibilidad gratuita de hacer este test que nunca está demás realizarse, además en forma rápida y segura”, comentó Mario Castro (23), tras realizarse el examen en la Costanera de Cobquecura.

“Estos operativos tienen muy buena recepción por parte de la gente, y en especial de los jóvenes, segmento que ha demostrado responsabilidad y participación en cada uno de los operativos desarrollados”, dijo Hidd, durante la actividad realizada en la Plaza de Armas de Coihueco.

La seremi Bravo, además precisó que en el punto de vacunación contra el Covid-19 dispuesto en el campus Fernando May de la UBB, habrá acceso al test rápido para quienes opten por acceder.

En Ñuble, según datos del Servicio de Salud, existen 527 personas bajo control médico por VIH.

El examen no requiere orden médica para su realización. Los resultados están en 15 minutos. Si el resultado es reactivo y luego confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP), posteriormente se inicia el tratamiento clínico que está garantizado por el GES/AUGE.

Para consultas relacionadas con la enfermedad, el Ministerio de Salud (Minsal) tiene a disposición la línea 800 378 800 Fono VIH/SIDA.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/