Close
Radio Radio Radio Radio

Realizan testeo de PCR en el mercado de Chillán

“Existen fundamentos epidemiológicos que justifican esta búsqueda activa en terreno. En alianza con el Cesfam Michelle Bachelet de Chillán Viejo, realizamos un testeo de PCR a 24 feriantes y ambulantes, luego que una persona de sexo femenino que tiene un puesto en el sector, fuera diagnosticada con Covid-19”, detalló Marta Bravo, seremi de Salud, aludiendo al operativo de testeo PCR desarrollado en la feria y plazoleta Sargento Aldea de Chillán.

La estrategia del Ministerio de Salud (Minsal) responde al objetivo de testear en exteriores para detectar oportunamente a  personas con Coronavirus e ir conteniendo la propagación; trazar, en hallazgo de casos secundarios; y luego aislar, en confinamientos domiciliarios o en residencias sanitarias habilitadas por el Minsal.

Celia Venegas (53), locataria, agradeció la posibilidad de acceder al examen. “Me parece espectacular que podamos saber si tenemos esta enfermedad, más aún cuando interactuamos con muchas personas todos los días”, dijo luego de someterse al testeo que se extiende solo por un par de minutos.

“Tenemos la mejor disposición para colaborar con esta enorme tarea de ir conteniendo el virus, tenemos que saber cuáles son los casos y para ello estamos dispuestos a ir a terreno cuando las autoridades y la comunidad lo requiera”, agregó Carolina Rivera, directora del Cesfam Michelle Bachelet.

Coincidió Camila Saavedra, enfermera de ese centro de atención primaria. “Es primera vez que salimos a tomar PCR a terreno y es una gran experiencia porque estamos aportando a la gente, llegando hasta ellos, sin tener que sacarlos de sus lugares de trabajo”, afirmó tras realizar los testeos en una sede facilitada por el municipio de Chillán.

Marta Bravo, complementó: “Siete ciudadanos haitianos accedieron al testeo de Covid-19, y como lo afirmó la subsecretaria Daza en su reciente visita a Ñuble, el testeo, la trazabilidad y el aislamiento tienen que tener una conexión virtuosa, por eso lo realizado en la feria, nos permite incrementar la pesquisa, para dar trazabalidad y disponer de una residencia sanitaria a quienes no cuentan con las condiciones para realizar la cuarentena en sus hogares”.

De hecho, el caso positivo detectado en el sector (Isabel Riquelme con Arturo Prat) se encuentra en una de las siete residencias sanitarias habilitadas por el Gobierno en Ñuble. Hasta ayer tenían un 93% de ocupación y se puede acceder a ellas a través del fono 800 726 666, tanto para casos asintomáticos, síntomas leves; contactos estrechos y/o casos probables.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/