Close
Radio Radio Radio Radio

Realizan test rápidos de VIH en campamentos de Bulnes

Seremi

Con todas las medidas de prevención en contexto de pandemia, equipos del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, en coordinación con Un Techo para Chile, realizaron Test Rápidos de VIH en los campamentos “La Ilusión” y “El Esfuerzo”, en Bulnes, Diguillín.

Los operativos fueron encabezados por la doctora Marta Bravo, seremi de Salud, quien destacó la participación de las personas en estas acciones dirigidas a pesquisar  casos de esta enfermedad. “Para el Ministerio de Salud (Minsal) es fundamental generar la cercanía con la ciudadanía, especialmente, en grupos que no habían tenido un acceso tan directo al test, al cual este año han accedido 3 mil 100 personas en distintos operativos desarrollados en todo el territorio”, puntualizó Bravo, añadiendo que el test ha estado disponible en el punto de vacunación contra el Covid-19, dispuesto en el Campus Fernando May de la Universidad del Bío Bío (UBB).

Luis Narváez (33) uno de los 45 habitantes del campamento “La Ilusión”, agradeció la actividad. “Me parece súper bueno, excelente el operativo y la comodidad que vienen a sectores rurales y más a nosotros que somos un campamento, agradecido de esta acción de la Seremi de Salud de Ñuble. Coincidió Rosa Rosales (28): “Lo encuentro fantástico, porque hay mucha gente que no se atreve, entonces igual nos sirve a nosotros para informarnos de qué se trata la enfermedad, al ser la primera vez que vienen hasta acá”, aseveró.

Durante 2019 se diagnosticaron 55 casos de VIH en Ñuble. Para consultas relacionadas con la enfermedad, el Ministerio de Salud (Minsal) tiene a disposición la línea 800 378 800 Fono VIH/SIDA.

El examen no requiere orden médica para su realización. Los resultados no tardan más de 15 minutos. Si el resultado es reactivo y luego confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) posteriormente, se iniciará el tratamiento que está garantizado por el GES/AUGE. Para acceder a él, las personas deben acercarse con su cédula de identidad a la ventanilla de admisión de su centro de salud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/