Close
Radio Radio Radio Radio

Reajuste beneficiará a 65 mil pensionados en Ñuble

El acuerdo logrado entre el Gobierno y la oposición en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2020 en el Congreso, que apunta a reajustar las pensiones hasta en un 50% para los mayores de 80 años, fue valorado por distintos sectores, aunque también fue criticado por ser “insuficiente”.

Según comentó la seremi del Trabajo y Previsión Social en Ñuble, Yeniffer Ferrada,  “el acuerdo que se logró con parlamentarios de todos los sectores es un marco de entendimiento para la agenda social que demuestra que cuando hay voluntad de diálogo se pueden generar cambios concretos que incidan en la vida de miles de chilenos”.

La autoridad explicó que “en pensiones, estamos hablando de hasta 50% (de reajuste) en el monto que reciben los pensionados del Pilar Solidario desde el 1 de enero de 2020. Los mayores de 80 años tendrán ese incremento; entre 75 y 79 años, el 30% y bajo los 75 años, el 25%”.

Asimismo, Ferrada afirmó que “en 2022, todos quienes reciban la Pensión Básica Solidaria (PBS) o con Aporte Previsional Solidario verán el aumento de 50%, independiente de su edad”.

La PBS asciende actualmente a $110.210 y se entrega a personas que no reciben pensión por no haber cotizado en su vida laboral.

La seremi subrayó que “esto es un primer paso, sabemos del sentido de urgencia con que hay que avanzar en las medidas, el movimiento social ha hecho ver que debemos construir un país más justo y no podemos perder tiempo. Ahora, como Gobierno nos abocaremos con mucha fuerza en mejorar las pensiones de la clase media, las mujeres trabajadoras y los adultos mayores no-valentes”.

Impacto en Ñuble

Según datos oficiales, en la  R e gión de Ñuble  hay 65.624 pensionados beneficiarios del Pilar Solidario.  De ellos, 31.022 son beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (de vejez o invalidez).

Los restantes 34.602 complementan su pensión autofinanciada con el Aporte Previsional Solidario, los que se distribuyen en 13.871 pensionados de las ex cajas de previsión y 20.731 pensionados de AFPs y compañías de seguros.

Insuficiente

Para Cristina Ramírez, profesora jubilada y presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Chillán Viejo, se trata de una medida insuficiente y que debiera aplicarse de forma pareja para todos, sin distinción de edad.

“Yo encuentro que no es suficiente, y no me parece correcto que el reajuste sea menor para quienes tienen menos de 80 años, piense usted que hay muchos jubilados de 60-70 años que son jefes de hogar, que mantienen a hijos cesantes, a nietos que estudian, pero con la pensión miserable que reciben no les alcanza para nada”, manifestó Ramírez.

La dirigente reafirmó que el reajuste debiera ser parejo y que “el Gobierno, si no tiene plata, debe buscar los mecanismos, definir las prioridades, pero hay tantas cosas malas en el Gobierno, y los adultos mayores cada día están peor, se alimentan muy mal, porque la plata no les alcanza, y eso lógicamente que empeora su estado de salud”.

En esa línea, reconoció que el 50%, “aunque no es la gran solución, es una ayuda, para muchos serán 50 mil pesos más que les van a servir para comprar el gas o pagar la cuenta de la luz”.

Desde la mirada académica, el investigador Renato Segura coincidió en que  “es una buena noticia, pero insuficiente.  Para los pensionados es una ayuda importante, pero claramente es insuficiente.  La razón es de sentido comun: si en tan poco tiempo lograron una medida que era una demanda social pendiente, es claro que con medidas de mayor eficiencia económica se pueden liberar nuevos recursos para llegar a una pensión digna y justa”.

El director del CER Regional criticó, además, el escalonamiento por edad, y afirmó que debió ser parejo para todos.

Por otro lado, en cuanto al impacto económico que este reajuste pudiera tener en las economías locales, Segura comentó que “todavía es acotado, si bien será una inyección importante de recursos al sistema económico, es muy probable que esos recursos vayan a parar al sistema financiero. Con ingresos tan bajos, es posible deducir un alto endeudamiento de los pensionados”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/