Close
Radio Radio Radio Radio

RD impulsa acusación constitucional contra Blumel tras ultimátum de enero

Los diputados de Revolución Democrática se reunieron este lunes en la sede del Congreso en Santiago y, en la instancia, decidieron iniciar la recolección de las 10 firmas necesarias para realizar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. 

Esto a raíz del ultimátum que el Frente Amplio realizó al secretario de Estado a fines de enero, donde señalaron que impulsarían el proceso constitucional en caso de que no removiera de su cargo al general director de Carabineros, Mario Rozas, antes de marzo.

Lo anterior luego de la muerte de Jorge Mora, hincha de Colo Colo quien fue atropellado en las afueras del Estadio Monumental por un camión de Carabineros.

Según publica La Tercera, el jefe de bancada de RD, Giorgio Jackson, señaló que “el ministro Blumel escogió blindar al general Rozas tras cuatro informes internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile. Nuestra responsabilidad ahora es conseguir los apoyos para que estas acciones no sigan ocurriendo y no queden impunes”.

En la cita de ayer, los parlamentarios definieron que, junto con retomar las conversaciones con el resto de las bancadas del sector, comenzarían a reunirse con víctimas de vulneraciones a los DD.HH. en el marco del estallido social, con el fin de recopilar más antecedentes.

Sin embargo, la determinación genera dudas con respecto al apoyo dentro de la centroizquierda. Por ejemplo, el  jefe de los diputados del PS, Manuel Monsalve, señaló que “sin  haberlo conversado aún, no creo que la bancada socialista esté en disposición de concurrir a una acusación constitucional contra Blumel. Creo eso porque si lo de Guevara no fue posible de aprobar, lo de Blumel parece más difícil”.

“Una acusación constitucional contra Blumel hoy sería testimonial, no es una herramienta que contribuya, en el contexto actual, a detener las prácticas de violaciones de DD.HH. por parte de Carabineros”, agregó.

En la misma línea, el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, manifestó que, si bien no ha sostenido conversaciones con el Frente Amplio, cree que como sector “nos debemos cuidar de hacer actos testimoniales”. 

El Frente Amplio discutirá el tema este martes en la reunión de coordinación del conglomerado, donde afinarán su estrategia para convencer a sus pares del sector y evitar una nueva derrota.

Aún así, desde el bloque han señalado que existe mérito suficiente para llevar adelante la acción, y entre ellos, mencionan que Blumel habría transgredido “la Constitución y las leyes, en el Artículo 5°, que dice relación con los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/