Close
Radio Radio Radio Radio

Razones para elegir un colegio

Estamos finalizando el año escolar más complejo de lo que llevamos en este siglo, y muchas familias están buscando un colegio para iniciar el proceso de educación de sus hijos. Al mismo tiempo, a raíz de la dificultosa experiencia escolar impuesta por el confinamiento, algunos padres que ya tienen a sus hijos en determinados establecimientos educacionales, andan en busca de proyectos educativos que les brinden lo que estiman debería ser un mejor servicio, en relación a lo que han recibido este 2020.

¿En qué aspectos habría que poner atención para elegir un centro escolar idóneo para educar a los niños y jóvenes en este contexto de cambios tan vertiginosos?

Dado que el 2021 viviremos, muy probablemente, gran parte del período lectivo en un esquema de enseñanza muy similar al presente, respaldado sustancialmente por un sistema telemático, con intermitente docencia presencial, algunos padres sospechan que deben encontrar colegios que ofrezcan una programación de enseñanza online maciza e innovadora. Incluso algunas familias piensan que el sistema de clases online que sustituya a las enseñanza presencial debería ocupar la misma cantidad de horas pedagógicas que los alumnos habitualmente tienen en forma presencial, ya se trate de un párvulo o de un joven de 18 años.

Al respecto, parece necesario subrayar que lo importante en la elección de un colegio tiene que ver con unas propiedades indispensables, más de fondo, que las relativas al eficiente o novedoso servicio telemático que se pudiera brindar en tiempos normales, o en tiempos de emergencia como ha ocurrido con las cuarentenas.

Concretamente, los padres, en mi opinión, harían bien al plantearse que el centro educativo a preferir sea uno en que los párvulos y jóvenes vivan la felicidad en forma permanente, sintiéndose contentos y seguros de participar en una comunidad que cultiva el respeto de forma espontánea y sincera, ya sea en la sala de clases, los patios, o detrás de una pantalla. Debe tratarse de un lugar en que al mismo tiempo, los alumnos se sientan desafiados a aprender y a plantearse metas altas, actitud sostenida en una mentalidad de crecimiento que tiene que ser progresiva y pedagógicamente estimulada desde muy temprano. Un excelente colegio es un lugar en que los niños y jóvenes pueden conseguir oportunidades ciertas de crecimiento cognitivo, emocional, social, físico, y ético.

Una escuela de la que vale la pena formar parte es también una que sabe cultivar, fomentar y desplegar en sus alumnos, una intensa participación colectiva, grupal y de equipo, al mismo tiempo que compromete un decidido e inequívoco trabajo con el ser personal de cada niño, niña y joven que asiste a sus aulas y que participa de sus espacios pedagógicos. Asimismo, dado que ningún niño o joven es idéntico a otro, vale la pena ser miembro de una comunidad educativa que sabe promover en cada alumno, un honesto y afectuoso respeto a su originalidad, para que desde ese trascendental espacio interior, los estudiantes aprendan a discernir, proyectar y ejecutar un conjunto de virtudes que culminen en una convivencia moralmente nutritiva.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/