Close
Radio Radio Radio Radio

Ránquil: Revelan mayores dificultades que enfrentan comités de APR

Una serie de problemas de operación de los sistemas de captación, distribución y tratamiento de agua aqueja a los habitantes de diversos sectores rurales de Ránquil.

Así se desprende de un informa elaborado por el proyecto Sistema de monitoreo para la participación local en la gestión integrada de las cuencas (Simol), y apoyado por al Unión Comunal de Agua Potable Rural.

El informe fue presentado en la sede de la junta de vecinos del sector Centro Cementerio.

En su exposición, la académica de la Universidad de Concepción y directora de Simol, Noelia Carrasco, y el coordinador de Sistemas productivos del proyecto, Walter Valdivia, realizaron una caracterización de la relación demanda y disponibilidad de agua, las urgencias y desafíos de los comités, un diagnóstico de la infraestructura de los mismos y un diagnóstico participativo de la gobernanza de las organizaciones de usuarios del agua.

De entre los resultados destaca que ningún comité logra obtener un caudal de agua que permita satisfacer las necesidades de su población por completo, teniendo que recurrir a cortes periódicos del servicio y al abastecimiento por camiones aljibes. Además, existen serios problemas de insfraestructura en varios de ellos, los cuales tiene a algunos sin funcionamiento, como es el caso del comité Aguas Buenas, del sector Alto Centro, debido a la ausencia de agua en el punto de extracción en el cual ya tienen dos punteras; y, por otra parte, solo la mitad de los comités tienen Derechos de Aguas inscritos.

En la ocasión, el director de la DOH Ñuble, Alfredo Ávila, se refirió al problema que enfrentan los comités de agua potable.

“Sabemos que el avance es lento en una región que tiene muchos problemas, por sobre todo acá en el Itata ya que los estudios hidrogeológicos que hemos realizado indican que no hay agua ni siquiera en pozos de 100 metros, lo que es crítico, sobre todo en una cuenca que está cerrada ya que no hay más derechos de agua para inscribir, siendo nuestra única opción ver la posibilidad de trasladar derechos que ya existen”, afirmó en declaraciones reproducidas por el sitio web de Simol.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/