Close
Radio Radio Radio Radio

Ramaderos buscan instalarse este año en la Plaza de Armas

La escena fue la tónica durante las Fiestas Patrias del año pasado en Chillán. Mientras la Plaza de Armas, bullía de visitantes con motivo de la “fiesta de la chilenidad” que de un tiempo a esta parte organiza el municipio para convocar a locatarios y tradicionales empresas gastronómica, a unas diez cuadras de distancia, penaban las ánimas en el recinto ramadero que por entonces se ubicó en la Avenida Brasil a la altura de Cocharcas.

Frente a tan disímil realidad, los ramaderos no solo criticaron las bajas ventas sino que criticaron al municipio por autorizar una “competencia desleal” en la principal plaza de la capital regional.

Previendo un escenario similar, esta vez tres ramaderos buscan compartir espacio con la masiva festividad de la chilenidad. Para tal efecto, afirmaron que ya iniciaron conversaciones con el municipio.

“Todavía estamos en conversaciones con el alcalde, no estoy segura en qué parte, pero sí vamos aquí en la plaza, en conjunto con la fiesta de la chilenidad”, declaró a radio La Discusión, Virginia González, presidenta de la Asociación de Ramaderos.

La dirigenta recuerda que el año pasado los ramaderos tuvieron pérdidas, las que atribuyeron a que en la misma fecha se realizó la Fiesta de la Chilenidad.

Las expectativas de los ramaderos este año son altas. “Yo pienso que nos va a ir bien porque vamos a estar en el centro de Chillán, en el centro de la ciudad”, destacó la dirigente, quien aseguró que “la gente nos va a acompañar, siempre va la gente que nos visita a nosotros, los ramaderos, así que se les va a hacer más bueno estar acá, más fácil también para llegar”, adelantó.

La presidenta de la asociación de ramaderos confidenció que los ramaderos vamos quedando tres, va el Guatón Rana, Patricio Ponce y La Criolla, pero luego van a integrarse más socios a nuestra agrupación”. 

Según la dirigenta, “ha estado achicándose nuestro grupo porque los antiguos ya están muy mayores, están enfermitos, por eso no pueden seguir con las tradiciones, pero nosotros lo que queremos es que no se acabe esto, es lo lindo del 18, las ramadas.

Respecto a la fiesta de la chilenidad, puntualizó que  “es otra cosa, nosotros somos realmente los ramaderos”, recordó.

Ramadas en la Plaza

La posibilidad planteada por los ramaderos dio pie a un debate sobre el uso de la Plaza de Armas para acoger las tradicionales ramadas.

El historiador Alejandro Witker, sostiene que el principal paseo no es el lugar para este tipo de instalaciones.

La Plaza de Armas de Chillán es el corazón de la ciudad, de ahí el éxito que tienen reuniones como la fiesta de la longaniza y otras y creo que eso está bien que se haga ahí”, opinó.

Sin embargo, sostiene, las ramadas requieren de otro tipo de emplazamiento. 

“Las ramadas tal cual están, no me parece que debieran estar en la plaza, necesitan de un lugar relativamente plano, que no haya humedad, barro y luego los problemas de acceso, problemas de seguridad y una serie de variantes, que eso lo manejan las autoridades, yo no las conozco”, manifestó el investigador.

El arquitecto Claudio Martínez, también cuestionó el planteamiento de los ramaderos. 

“Instalar ahí las ramadas no solamente excede la capacidad de carga que tiene ese recinto, sino también significa el usufructo de un espacio público en beneficio de una suerte de gremio que históricamente ha hecho un negocio, legítimo por lo demás, en fiestas patrias”, señaló.

“Pero yo creo que no corresponde, ese espacio público es de todos, se está deteriorando severamente, tiene una carga histórica simbólica relevante y hoy día está siendo utilizada o pretende ser utilizada para una actividad tradicional, el 18, pero que del mismo modo se ha hecho en otros lugares”, lamentó Martínez.

Para esta nota no fue posible conocer ayer la postura oficial del municipio. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top