Close
Radio Radio Radio Radio

Quillón reconoció a madres centenarias en su día

Municipalidad de Quillón

Un reconocimiento a su labor maternal realizó la Municipalidad de Quillón a un grupo de madres de la comuna, quienes además fueron distinguidas por su longevidad.

Se trata de tres mujeres que ya cruzaron la barrera de los 100 años y continúan entregando amor y cuidado a sus hijos, hijas, nietos, nietas y a todos aquéllos que se encuentren a su alrededor.

“Es un orgullo para nosotros tener personas de esta edad en nuestra comuna, transmitiendo aún su cariño y sabiduría. Y por lo mismo, les deseamos muchas felicidades a estas mujeres esforzadas, que ya han superado con creces la esperanza de vida que tiene nuestro país. La familia es un pilar fundamental para nuestros adultos mayores, quienes han tenido toda una vida de diversas vicisitudes y una preocupación muy grande por sus hijos, que se demuestra en lo que hemos visto”, indicó José Acuña, alcalde (s) de Quillón.

Tres madres centenarias fueron destacadas por su entrega y sacrificio por sus hijos. Una de ellas es Juana de Dios Ávila, oriunda de Huenucheo, que a fines de este mes cumple 102 años. Su secreto para la longevidad ha sido llevar una vida tranquila en el campo y una mejor alimentación, alejada de los embutidos y las frituras que tanto gustan a la mayoría de la población chilena.

“Ella tiene una vida muy activa. Va a su huerta, sale a dar vueltas por ahí . Pero sólo a veces cuando le duelen sus huesos se mantiene acostada. El resto de los días siempre está en pie haciendo cosas”, contó Marilyn Canales, nieta de Juanita.

En el centro de Quillón vive Margarita Fuentes, otro ejemplo de longevidad y vida activa. Ella vive con una de sus 12 hijas e hijos, sin embargo, es visitada constantemente por algunos de ellos.

“Tenemos los mejores recuerdos de mi mamá. Fue una mujer esforzada, que todo lo que nos dio fue por propio esfuerzo y de mi padre. Debe haber sido complejo para ella cuidar a 12 hijos, pero tuvimos una bella infancia. Mi mamá era muy cercana y también estricta. Por eso tuvo hijos buenos”, expresó Margarita Montero, hija de la centenaria mujer.

Primera autoridad en Quillón y su casa

Exactamente, 100 años tiene Margarita Doll de Unzueta, que entre los años 1966 y 1968 fue alcaldesa de Quillón. Un gran desafío fue para ella transformarse en primera autoridad de la comuna, en tiempos cuando el machismo predominaba en todos los aspectos de la vida diaria. “Fueron tiempos difíciles para mí”, señaló escuetamente la madre de siete hijos, quien, según sus hijos, cumplió su labor a cabalidad.

Margarita Doll y sus coetáneas recibieron un presente de parte del alcalde (s) José Acuña, adelantando el Día de la Madre.

Sin duda, la labor de estas mujeres es digna de destacar, tomando en cuenta además el gran esfuerzo de criar una gran cantidad de hijos en los complejos tiempos de mitad del siglo XX. No obstante, cumplieron a cabalidad dicha tarea, viviendo aún largos años para conocer a sus nietos, bisnietos y tataranietos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/