Close
Radio Radio Radio Radio

Quillón: “Centro de día” ayuda a adultos mayores con talleres y terapias

Promover y fortalecer la autonomía, contribuir en el retraso de la pérdida de funcionalidad y entregar apoyo multidisciplinario y emocional; es parte del trabajo que realiza el equipo del Centro de Día, dirigido a adultos mayores de Quillón. Este programa nació en septiembre del 2020, financiado con recursos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y ejecutado por la Municipalidad de Quillón, cuya duración es de un año.
“Quiero felicitar a los profesionales que hoy se hacen cargo de este Centro de Día, porque pudimos observar que están realizando un gran trabajo con nuestros adultos mayores, dedicado al cien por ciento. Nos vamos con una tremenda misión de poder ampliar este programa para que sea mayor la cantidad de beneficiarios. Hemos escuchado el testimonio de los beneficiarios, donde pudimos observar sus necesidades y angustias, en muchos casos, cuando no tienen un familiar cerca que los pueda ayudar y orientar, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Este programa lleva poco tiempo, pero ha sido muy bien catalogado y observado desde otras comunas para replicarlo, probablemente”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Sicólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y asistentes sociales; son parte de los profesionales que trabajan con las 60 personas mayores que forman parte del Centro de Día, realizando un trabajo personalizado, orientado a los intereses de cada beneficiario, en relación a su realidad y entorno social.
“Los adultos mayores que pertenecen al Centro de Día acceden a diversos talleres y terapias, tanto sociales, kinésicos, sicológicos, de Salud y terapia ocupacional. Es bueno recalcar que este centro es abierto a la comunidad y tiene un sello propio, ya que acá le damos orientación a los adultos mayores, sobre bonos y postulaciones; esto porque los adultos mayores tienden a estar ajenos a la tecnología y nosotros buscamos acercarlos a ella. También generamos actividades formativas, capacitaciones de nuestros profesionales, capacitaciones a la comunidad mediante ferias informativas; todo enfocado en generar una nueva propuesta para las personas mayores, siendo sujetos de derechos capaces de generar ideas y proyectos, que sean sujetos activos”, contó Claudia Irribarren, coordinadora del Centro de Día.
Quienes forman parte del Centro de Día son personas de 60 años o más, con una dependencia leve y que registran hasta un 60 por ciento de vulnerabilidad de acuerdo a su información social.
Sin duda, son los propios adultos mayores quienes aseguran que el programa les ha cambiado la vida, principalmente, en la parte funcional, pudiendo dejar atrás las sensaciones de soledad o inutilidad y llegando incluso a desarrollar sus propios proyectos.
“Este programa me ha ayudado demasiado, porque acá llegué mal sociológicamente. El llegar acá nos brindó el apoyo humano y sicosocial que necesitábamos, además de otras áreas igual de buenas. Es impagable lo que nos han ayudado los profesionales. Los chicos nos motivan mucho y nos dan herramientas para poder llevar a cabo nuestras ideas y proyectos, y así poder salir adelante”, expresó Carlos Veloso, beneficiario del programa.
De hecho, los miembros del Centro de Día comenzaron a exponer sus creaciones artesanales y culinarias, deleitando con sus destrezas a quienes circulan por la plaza de armas los días sábado. Su primera incursión fue demostrativa, pero ya se trabaja en la posibilidad de instalarse permanentemente con la feria libre, como punto de venta de sus productos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/