Close

“Quiero subir pero me tienen que dar las herramientas”

Han pasado tres días de la derrota de Ñublense frente a Temuco que sepultó la ilusión del ascenso a Primera de los diablos rojos; y Jaime García, técnico del Rojo, se da tiempo para charlar con el Diario La Discusión y el programa “Dimensión Deportiva” de Radio La Discusión.

En su estilo, sin tapujos ni eufemismos, reconoce que aún le duele la eliminación, advierte que para alcanzar el objetivo necesita refuerzos y le pide a la hinchada que no lo abandone.

-¿Todavía le das vuelta al partido con Temuco que les costó la eliminación de la liguilla?

-Claro, me deja enseñanzas igual. Sabía por donde podía pasar el partido, pero en la suma y en la resta, creo que vamos avanzando. Estoy in-volucrado con la ciudad por el sentimiento recíproco que existe. Tengo el mismo senti-miento del hincha, creo que si pasábamos a Temuco, se nos abría una puerta tremenda. Tengo un poco de amargura y nos tocó perder, pero con algunos cobros nos tiraron para atrás. Uno sale hablando y te pasan la cuenta. En los primeros partidos yo fui ex-pulsado de la banca. Así como uno tiene que hablar ante las cámaras, yo me pregunto por qué los árbitros no enfrentan a la prensa en conferencia. Yo vi el penal, el defensor de Temuco quiso rechazar y no le pegó a la pelota, por ende es penal. Yo no quise hablar, porque respeto a los árbitros, pero el tema es que todo queda ahí. A mí me pasó lo mismo cuando dirigía a La Serena y nos eliminó Colo Colo en la Copa Chile. Pero a llorar a la FIFA, nos ganaron con un cabezazo, nos desconcentramos y nos ganaron.

-¿Ñublense tiene una idea de juego clara y jugadores que dan vida a una base, pero tienes claro que se debe reforzar más este equipo?

-Sí, obvio, nosotros nos ar-mamos para jugar la liguilla. La calidad y la plata juegan un rol importante, aunque también necesitas otras cosas. Quiero reforzarme en algunos puestos para potenciarnos. La idea, que busca correr y también jugar, ha crecido. Mi forma de crear, proponer, está, pero también la otra, donde el jugador tiene un respeto hacia los hinchas y la prensa corriendo hasta el minuto 95, porque cuando no me la pueda, voy a tomar mis cosas y me iré a la mier-da. No haré sufrir a nadie por alargar una agonía, pero mientras tenga la convicción de mi trabajo, voy a seguir. Yo tengo un objetivo, es subir, pero necesito herramientas porque no soy Mandrake El Mago. Lo que he hecho lo he hecho con mi metodología, mi trabajo, porque mis jugadores se han sacado la cresta y por la hinchada que siempre nos ha apoyado, pero si me quieren pedir todo de una vez, me voy a ir a un abismo donde no podré manejar todas las cartas.

Necesidad de reforzar al plantel

-¿Y eso lo tiene claro la dirigencia del club?

-Sí, sí, ha salido de parte de ella igual. Ya estamos manejando algunas opciones para potenciar algunos puestos donde no podemos dar ventaja porque vamos a enfrentar un torneo duro, pero con esa impresión que hemos dejado debemos ratificarla. Pero de este nivel para arriba, debe-mos arrancar la B. Algunos dijeron que era un regalo entrar a la liguilla, pero para mí era un objetivo y ahora sé que me van a exigir. Y sé que me van a pedir más, pero así como me van a pedir, sé que tengo que tener herramientas, porque no soy hueón, soy buena persona, pero necesito herramientas para obtener objetivos mayores. Vamos a tener que traer refuerzos en algunos puestos sí o sí.

-¿Está la opción de que llegue Óscar Ortega?

-Escúchanos Señor te rogamos (risas). No he querido hablar nada de eso, porque no soy de hablar o exponer a los jugadores, porque se debe dar por consecuencia de un trabajo. Pero me agrada que los jugadores llamen para venir. Pero si me llaman, ¿qué quieres que te diga? Hartos quieren venir, eso lo ha creado el ambiente. Eso me motiva, el hecho que los jugadores te llamen, te vayan a saludar al hotel, habla que estamos trabajando bien.

-¿En qué puestos te quieres reforzar?

-Respeto a todos mis jugadores, pero busco uno más en delantera, un central más y dejaremos un cupo en la zona media

.-¿Sientes que faltó madurez en algunos jugadores en el duelo con Temuco?

-Sí, absolutamente, es un poco de inmadurez o falta de manejo para mantener la tranquilidad. Quizás nos apuramos mucho. Ahora tenenos un menor promedio de edad (23,5 años), pero esto no nos puede volver a pasar en otros partidos decisivos, quizás hay que traer un líder o un jugador que uno diga: “éste nos va a ganar un partido con un cabezazo”.

-¿Te sorprendió la reacción positiva de la hinchada tras la eliminación?

-Yo he tratado de transmitir un trabajo que también toma en cuenta la idiosincrasia del hincha que siempre pide que mis jugadores se maten. Porque eso piden, de hecho, sé que si jugamos con Temuco otra vez, le ganamos. La institución es de los hinchas, nosotros lideramos el equipo, pero vamos de paso. Ahora en la cancha vamos a dar las respuestas con el apoyo de la hinchada para hacernos fuer-tes. Yo les prometo sacrificio, el equipo por actitud no se va a quedar. La gente ha visto el sacrificio de los jugadores y mi entrega.

-¿Qué le quieres decir a los hinchas?

-Que sigan creyendo. Sé lo que quieren. Quiero alcanzar ese sueño que quieren, pero se hace con planificación, con las herramientas necesarias, me voy a sacar la mierda para lograrlo, pero quiero que no me abandonen. Me daré cuenta solo que no estoy para conducir el buque y me iré solo, pero solo pido que confíen. Cuando las cosas se hacen bien, llega el premio, cuando se hacen mal, no resultan.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top