Close
Radio Radio Radio Radio

Quién asume los costos extra en el deporte que provoca el coronavirus

Diario de Concepción

El nuevo orden que existe en el deporte, actualmente, debido a la pandemia, involucra una serie de normativas y procedimientos diferentes. Ahora, un atleta que va a entrenar no solo debe preocuparse de sus medidas sanitarias e higiénicas personales, sino también de sanitización de los espacios e implementos que ocupa durante sus rutinas. Y, además, este escenario también debería implicar realización más o menos periódica de test PCR, para ver si está contagiado o no.

En Chile, siempre la mayoría de las disciplinas tiene los recursos justos en una época normal. Por eso, bien vale preguntarse qué ocurre hoy. Y al revisar el panorama, conviven dos mundos: el de los deportistas de alto rendimiento y de programas que operan bajo el alero de la institucionalidad, donde estos gastos son asumidos por organizaciones como el Mindep, el IND o el Coch; y otro de mucha incertidumbre para los clubes y asociaciones, y las competencias que no están bajo la tutela de los entes mencionados anteriormente.

Desde el Mindep, se informó sobre la sanitización que “el costo depende, si es recinto IND, el IND asume los gastos. Si es recinto externo, cada administración privada o municipalidad lo resuelve con la federación respectiva. IND dispuso de recursos para sanitización a las federaciones, pueden rendir o no. Pero es variable dependiendo de la municipalidad o administrador privado”.

En el caso de los PCR, se detalló que “se les realiza un test al ingresar al Permiso Único Colectivo. A los deportistas presentes en el Estadio Nacional, Parque Deportivo Peñalolén, CEO Curauma y CEO Ramón Cruz, por la mayor concentración de deportistas, se les realiza test rápidos de sangre semanales para analizar la trazabilidad. Eso, una vez a la semana. A los deportistas de otros recintos se les hace test PCR una vez al mes”.

En esa línea, desde el Mindep se agregó que “además, a todos diariamente se les controla la temperatura cada vez que ingresan a sus respectivos recintos y deben llenar una encuesta. Esto último es requisito para entrar a cualquier recinto. Eso es para hacer un seguimiento de los posibles síntomas y para que declaren si han tenido contacto con alguien contagiado con el virus. Los PCR se hacen mediante el Coch, con recursos IND”.

Felipe Cárdenas, remero, es parte de esta realidad. “Me hice examen de PCR coordinado por el IND de la Región, con el seremi del Deporte estamos en contacto por todos esos temas. La verdad, hasta ahora, ha funcionado todo muy bien”.

Paola Muñoz, ciclista que entrena de forma presencial en Santiago, detalló: “llevamos varios test PCR ya, más de cinco. Ahora se intensificaron y son cada semana, para mantener todo en orden y evitar los contagios. Además, al ingresar al velódromo debo sanitizar mi bicicleta y aplicarme alcohol gel. En ese recinto son solo dos deportistas por turno: en la mañana dos hombres y por las tardes estoy con otra seleccionada. Nos abastecen de todo, nosotros no ponemos nada de dinero. Llegamos y nos tienen todo preparado en un mesón”.

Variadas realidades

Mónica Fredes, presidenta Asociación Regional Atlética del Bío Bío, comentó: “en la comuna tenemos el apoyo del municipio de Concepción, la administración del estadio Ester Roa y el IND. Pero es cierto que en otros lugares se les hace más difícil, porque hay que tener una Tens que les tome la temperatura a los deportistas, por ejemplo. En el Ester Roa está el personal, pero no es así en todas partes”.

Además, agregó que “el IND se iba a hacer cargo en nuestro caso, el seremi del Deporte, se comprometió e hizo las gestiones para que los atletas seleccionados para el retorno se tomarán el PCR. Mi opinión es que las asociaciones deberíamos tener ayuda del IND, porque, además, muchos recursos destinados para el deporte no se ocuparon este año, ni siquiera para ayudar a los atletas que debieron entrenar en casa”.

Texto: R. Cárcamo – S.Esparza / Diario de Concepción

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/