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¿Qué libro recomendaría a un joven?

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La lectura es una actividad que provoca numerosos beneficios en la vida de los jóvenes. Por ejemplo, alimenta la imaginación, incrementa el vocabulario y también nutre el hábito de pensar críticamente.

Ahora bien, en el excepcional contexto al que nos ha introducido el Covid-19, con noticias funestas que a su vez generan incertidumbre en asuntos cotidianos que se creían suficientemente bien resueltos, los jóvenes pueden encontrar en la lectura un aliciente mental.

En efecto, tal como sugiere la académica de la Universidad de Clark, Esther Jones, la lectura, específicamente de ciencia ficción, puede ser una gran ayuda para los jóvenes en el contexto actual. Ella ha relevado en una reciente columna, que la ciencia ficción desarrolla la capacidad de resiliencia mental en los jóvenes. Argumenta que los libros de ciencia ficción o que resaltan contextos de fantasía o mundos mágicos, pueden ayudar a los jóvenes a sobrellevar la situación actual, especialmente en aquello que tiene que ver con el estrés y la ansiedad que ha implicado vivir la pandemia del Covid-19. Menciona que este tipo de libros contribuyen a encontrarle sentido al mundo actual y también al futuro. Asimismo, destaca que este género de relatos no necesitan proporcionar una imagen espejo de la realidad para ofrecer historias convincentes acerca de cuestiones sociales serias. ¿Qué mejor manera de lidiar con la incertidumbre de este tiempo -plantea la académica- que con formas de ficción que nos hacen sentir cómodos con la incomodidad, que exploran la incertidumbre y la ambigüedad, y representan a los jóvenes como agentes activos, sobrevivientes y formadores de sus propios destinos?

En esta línea caben Harry Potter o Juegos del hambre, tal como lo plantea la propia Esther Jones, pero en mi opinión también son sugestivos Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll), La historia interminable (Michael Ende), 1984 (George Orwell) y Nunca me abandones (Kazuo Ishiguro) entre otras tantas obras semejantes.

Lo fundamental, tal como concluye Jones, es que en este tipo de narraciones “los jóvenes pueden verse a sí mismos, afrontando, sobreviviendo y aprendiendo lecciones”, todo lo cual puede impulsarles a componer sus propias estrategias de resiliencia mental. Adaptación al cambio, resiliencia mental y la mentalidad de crecimiento son todas cualidades convenientes para el crecimiento vital y la lectura de textos que nos sitúan en la ciencia ficción o en mundos mágicos pueden estimularlas en un contexto de crisis como la que estamos experimentando.

Me parece adecuado subrayar que estas habilidades y cualidades posibilitan a los jóvenes a ver las crisis como obstáculos superables y a que sitúen las cosas en perspectiva de un plazo mayor que el presente; les ayuda a comprender que el cambio es un fenómeno normal en la vida y que en situaciones adversas, no siempre se consigue lo que inicialmente se pretendía alcanzar. Y por cierto, son cualidades humanas que también los anima a que persigan sus metas con una mentalidad positiva, es decir, a que sean optimistas.

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