Close
Radio Radio Radio Radio

Pymes informáticas de la región quieren exportar sus servicios

Una intensa semana han tenido los ingenieros informáticos Juan Sepúlveda y Luis Gómez, quienes están participando en ruedas de negocios y reuniones con potenciales clientes internacionales, en el marco de la segunda e-Enexpro Servicios Tech, el encuentro exportador de ProChile dedicado a la promoción internacional de las empresas nacionales de servicios tecnológicos. El objetivo es amarrar negocios y generar contactos para la exportación de servicios .

Con la pyme chillaneja Ñuble Labs, Juan Sepúlveda, busca conquistar mercados con software a la medida, aplicaciones y productos; mientras que Luis Gómez, con su homónima empresa, apuesta por ofrecer servicios de asesoría y soluciones informáticas en nichos específicos. No se trata solo de vender, sino que también de generar alianzas para abordar mercados.

El encuentro comenzó el lunes y concluirá mañana viernes, se desarrolla 100% online y además de reuniones de negocios, también considera la realización de talleres y seminarios con el propósito de reforzar los lazos comerciales entre empresas chilenas e internacionales y ofrecer nuevas oportunidades comerciales. De las 106 empresas nacionales inscritas, el 71% corresponde a la Región Metropolitana y solo dos firmas son de Ñuble.

Ingrid Quezada, directora regional de ProChile, expresó que “en Ñuble tenemos empresas de TIC que están desarrollando desde Apps, software y otras ya innovando en servicios, como por ejemplo: Fintech, Edutech y Healhtech. Eso nos da una vitrina para poder mostrar al mundo, ya que en conjunto con la Asociación de informáticos de Ñuble y gracias al apoyo de Inncuba UdeC este año, ellos quisieron trabajar con nosotros para poder acompañar y asesorar a estas empresas emergentes con potencial exportador”.

En esa línea, Quezada destacó que “la exportación de servicios digitales pronto será un hecho en Ñuble y para esto nosotros, como Oficina regional, los invitamos a participar de ruedas de negocios, capacitaciones, entre otras actividades, para poder apoyarlos en su proceso de internacionalización”.

Ñuble Labs

Juan Sepúlveda, de Ñuble Labs (nublelabs.cl), comentó que “nuestra expectativa es que existan interesados en nuestros productos. Lo veo como una oportunidad seria. Nos reuniremos con una empresa de México, que está buscando un partner de desarrollo de software, que es parte de los que vamos a mostrar en Enexpro; y ayer (martes) nos reunimos con una empresa de Panamá que trabaja en el ámbito educacional”.

Sepúlveda, uno de los fundadores y primer presidente de la Asociación gremial Informáticos Ñuble, detalló que en la empresa “tenemos desarrollo de software a medida y también tenemos algunos productos que vamos a ofrecer, como Notificame -aplicación de marketing dirigido mediante alertas-, Tarjetero virtual -plataforma con tarjetas de presentación virtuales y menús digitales-, Hanscontrol -plataforma de administración de comunidades, como los condominios, que permite crear una planilla de gastos dinámica-, y un sistema de administración de educación, que ya se está utilizando en un colegio de San Ignacio”.

“El objetivo para este año es que Ñuble Labs esté trabajando directamente para empresas de otros países, parte de nuestra estrategia es exportar servicios a partir de este año”, puntualizó el profesional.

Asesorías Luis Gómez

Por su parte, Luis Gómez, de Asesorías Luis Gómez (luisgomez.cl), quien es conocido por su trabajo como académico en centros de enseñanza superior, expuso que la empresa ofrece asesorías técnicas y soluciones informáticas, en la línea de transformación digital y técnica, orientadas a todo tipo de empresas e instituciones en áreas como internet y migración tecnológica. “Ofrezco un servicio integral, yo lo voy a posicionar en lo que esté a la vanguardia y por lo menos en una proyección a cinco años”, explicó.

El profesional comentó que también ha asesorado a entidades como el DAEM de Coihueco, “que no sabía cómo operar con el teletrabajo y las clases online”, así como a corporaciones educacionales, donde un elemento clave ha sido la capacitación a los funcionarios que ofrece Gómez. Y subrayó su interés por abordar nichos que hoy no están debidamente atendidos y tienen grandes necesidades. “Por ejemplo, en este momento estoy asesorando tres empresas del sector rural en materia de boleta electrónica”, acotó.

Gómez recordó que anteriormente había participado en una actividad similar de ProChile, denominada Lab4, donde sostuvo reuniones con personas de Canadá, México y Colombia. “Basta con que uno se decida y puede establecer relaciones”, manifestó, y respecto a la e-Enexpro, ya tuvo una reunión virtual con una empresa de Cuba y tiene agendadas otras con ejecutivos de Colombia y Perú. “Mi expectativa es ofrecer mis productos en estas ruedas de negocios, pero también establecer alianzas, principalmente con países que más lo necesitan, como Cuba y Perú”, cerró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/