Close
Radio Radio Radio Radio

Puntos de vacunación funcionaron en su totalidad en primer día de vacunación contra el Covid

Mauricio Ulloa

La esperanza de que la vacuna pueda inmunizarlo por completo o al menos aumente los niveles de protección contra el Covid-19 fue lo que motivó a Joel Sandoval Poblete, de 72 años, a concurrir pasadas las 11:00 de la mañana de este miércoles al punto habilitado en la Villa Doña Francisca III de Chillán, específicamente en el gimnasio techado, donde los adultos mayores dieron el ejemplo y acataron el llamado de las autoridades de vacunarse.

“Me vine a vacunar para protegerme del virus porque hay que sentirse más protegido. Tengo esperanza en esta vacuna por eso lo hice”, expresó Joel mientras esperaba que se cumplieran los 30 minutos de espera tras la aplicación de la primera dosis, y será dentro de 28 días, el 3 de marzo, cuando deba recibir la segunda y última dosis de la vacuna Sinovac.

En estos más de 10 meses de pandemia, junto a su esposa que también se vacunará, se ha resguardado evitando contraer el virus, por lo que sale muy poco de su domicilio, siempre usa mascarilla y sólo comparte con sus familiares más cercanos.

“Creo que se sí se la ha tomado importancia a la pandemia pero el problema es que ya llevamos mucho tiempo y se empieza como aburrir  la gente. De primera hubo un poco de cuidado ya después se ve como se ha perdido ese temor, se ve con las mismas fiestas clandestinas que son peligrosísimas (…) Que cada persona sea responsable de lo que hace, que tengan los cuidados que corresponden, no andar en grupos y evitar las aglomeraciones”, subrayó.

“Proceso sin precedentes”

En un plazo de 14 días se planifica concluir el proceso de vacunación de los adultos mayores con las 50.400 dosis que llegaron a la región de Ñuble, el sábado 30 de enero.

Hoy 3.600 mayores de 90 años recibirán la dosis del Laboratorio Sinovac y el personal de salud que no alcanzó a ser vacunado en la primera fase, el jueves será el turno de las personas entre 87 y 89 años.

Si bien el proceso de inoculación comenzó de forma masiva esta vez el intendente Cristóbal Jardua dijo que la población debe continuar con un comportamiento responsable y de adhesión a las medidas sanitarias, ya que aún Chillán, Chillán Viejo y San Carlos permanecen en cuarentena y a partir de este miércoles Quillón, Quirihue, San Ignacio y Bulnes transitarán a fase 2, sin descartar que otras puedan retroceder en el Plan Paso a Paso.

“Estamos dando inicio a un proceso sanitaria y logístico, sin precedentes”, destacó la primera autoridad regional.

Tras un balance preliminar de la campaña, Jardua indicó que “están constituidos la totalidad de los puntos de vacunación a lo largo y ancho de la región, los 108 puntos ya están en funcionamiento. Hay un despliegue importante de autoridades de Gobierno, seremi y directores de servicios para acompañar a los alcaldes en este proceso que queremos que salga de la mejor manera posible”.

Por su parte, la seremi de Salud, Marta Bravo, instó al grupo etario convocado a participar y a recibir con confianza la primera dosis.

“Estamos en presencia de una vacuna inactivada, que tiene el mismo mecanismo de acción que la vacuna de la influenza, para dar seguridad y tranquilidad a los adultos mayores, para que vengan con confianza en el calendario que les compete”, dijo.

La doctora advirtió sobre quienes deben marginarse del proceso de inoculación.

“No se deben vacunar con esta vacuna aquellas personas que tengan alguna alergia importante, que hayan hecho algún shock anafiláctico anteriormente, ya sea por algún alimento o algún medicamento, no se pueden vacunar. Además de las personas embarazadas, las que están en lactancia materna y los menores de 18 años, para todo el resto de las personas sí o sí estamos en presencia de una vacuna totalmente segura para la comunidad. Este proceso será largo y de esperanza, pero siempre acompañado de las medidas que ya conocemos”, detalló.

En tanto, el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, destacó la coordinación con la que los funcionarios de salud y municipales están llevando a cabo tan importante tarea. Recordó que de los 108 puntos de vacunación existen 19 puntos móviles encargados de asistir a los domicilios de aquellos pacientes que se encuentren postrados o con dependencia severa para que también sean inmunizados.

“Hemos hecho un trabajo importante muy profesional, muy detallado y esperamos que esto se cumpla con éxito. El llamado es a inmunizarse porque es un acto de solidaridad, si lo hago me protejo yo, pero también al resto de la población (…) Quitemos todos los mitos y miedos, tengamos confianza en la ciencia y concurramos a vacunarnos”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Chillán reconoció el desempeño y los esfuerzos realizados por el personal médico, policial, municipal y de gobierno. “Tenemos que resaltar, aplaudir y reconocer a los equipos de salud de Chillán y de la región porque el trabajo que han hecho en esta pandemia es majestuoso, con riesgo, pero siempre con valentía para enfrentar este desafío”, expresó.

El edil agregó que “llegó el momento esperado por miles y millones de seres humanos, el momento de la vacunación y partimos por los adultos mayores, qué valor tienen ellos porque han construido esta ciudad, han alimentado todo el proceso de planificación y desarrollo de Chillán por lo que merecen nuestro reconocimiento y atención, con justa razón tienen algún motivo de estar asustados y preocupados, pero hoy día se les está dando la opción de estar vacunados”.

Gremio

Desde la Federación de Trabajadores de la Salud de Ñuble (Fenats Unitaria), destacaron el proceso en términos logísticos y de organización, comentando que tras la primera remesa, hubo algunos funcionarios que presentaron algunas reacciones alérgicas.

“En el caso de nosotros hay un 80% de las vacunas ya puestas y ahora se tendrá que llegar al 90%, porque hoy se están vacunando más o menos 160 funcionarios más que se decidieron vacunar. La recepción acá ha sido buena, hay harto funcionario que optó por vacunarse, considerando que es voluntario. Yo como presidente no, por decisión personal, quería ver como reaccionaban los primeros casos. Llevamos casi un año de pandemia y me he cuidado harto, no me he contagiado de coronavirus y tengo 51 años”, expresó el presidente del Gremio Carlos Mora.

“La organización del Servicio de Salud con apoyo de los gremios en el hospital de Chillán, ha estado bien. Todos cooperando para que haya un buen tratamiento a los funcionarios, porque también hay una sala de observación para ello. (…) Como gremio nos hemos preocupados que los trabajadores tengan una hidratación adecuada, porque al principio hubo algunos funcionarios con alergia, pero no fueron muchos los casos”, destacó.

Texto: Susana Núñez | Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/