Close
Radio Radio Radio Radio

Pugna entre alcalde Zarzar y concejales por bono que piden funcionarios de salud

Concejales de oposición encararon ayer al alcalde, en sesión de Concejo Municipal, para que la entidad edilicia y particularmente la salud primaria acepte disponer fondos especiales para entregar bonos a cada uno de los funcionarios del sector, muchos de los cuales han estado en primera línea apoyando a la comunidad en momentos de pandemia.

La solicitud tiene como fundamento la necesidad que a los profesionales y técnicos que trabajan en el sector, tanto de planta, contrata como a honorarios, se les entregue un estímulo por los trabajos realizados desde que estalló el coronavirus, lo que los habría afectado desde diversos ámbitos.

El beneficio pecuniario solicitado llega a los $100.000 por cada una de las 1.020 personas que trabajarían en los centros de salud de Chillán y que dependen directamente del municipio chillanejo.

Si la corporación edilicia aceptara entregar la suma requerida, debería desembolsar alrededor de $100.000.000, cantidad que para el municipio no está disponible en la actualidad, pero que parte del concejo postula que existe en la medida que se realicen ajustes presupuestarios.

Para dirigentes de la salud municipal, la suma solicitada se fundamenta en los perjuicios económicos y sociales que ha provocado la pandemia entre muchos funcionarios, algunos de los cuales han resultado infectados o cargan con cuantiosas deudas, a lo que se suma que no pocos de ellos han tenido que tomar el control total de gastos de familiares por cesantía de algunos de sus integrantes o cambiarse de residencia por no poder cancelar arriendos y otros motivos.

Escenario delicado

Tras la presentación oficial, el alcalde Sergio Zarzar planteó que el escenario económico del municipio es delicado debido a los menores ingresos, que suman alrededor de $5.000 millones proyectados, lo que constituye un déficit que será reevaluado.

Zarzar sumó a ello que la epidemia por Covid-19, que está generando problemas importantes para el país y la comunidad local, se extenderá hacia el año 2021, por lo que la municipalidad debe actuar de manera “responsable” con el fin de cumplir con sus compromisos.

Frente a la incertidumbre que marca el futuro, Zarzar prácticamente desechó la posibilidad que desde las arcas edilicias salgan los dineros solicitados, teniendo en cuenta que el municipio ha tenido que dejar de hacer muchas obras para estabilizarse financieramente.

No obstante, el concejal Juan López Cruz (PR) indicó tras el concejo que los funcionarios municipales merecen que se les entreguen los bonos requeridos por el gran y peligroso trabajo que han realizado al exponerse a contagiarse.

El concejal Camilo Benavente (PPD), indicó que la municipalidad, con el ahorro que está obteniendo al haber terminado el contrato con la empresa concesionaria de áreas verdes OHL, contaría con los fondos necesarios para cancelar el bono que solicitan los funcionarios.

De igual manera el concejal Patricio Huepe García (DC) indicó que la municipalidad tiene que realizar evaluaciones internas con el fin de generar los recursos requeridos para apoyar al grupo de funcionarios de salud.

Desde el interior del municipio, se plantea además que la municipalidad perfectamente puede posponer el proceso de Plantas Municipales, que no sería una prioridad en tiempos de pandemia, donde existen amplias necesidades sociales, para lo cual hay $3.000 millones y destinar una fracción menor para sus propios funcionarios de Salud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/