Close
Radio Radio Radio Radio

Puente que une Pinto y Coihueco lleva un 35% de avance

Hasta el puente sobre el río Chillán que separa las comunas de Pinto y Coihueco llegaron los seremis de Trabajo, Yeniffer Ferrada y de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, en compañía del alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, a inspeccionar el avance de las obras de construcción del nuevo viaducto, además de revisar las medidas preventivas adoptadas con sus trabajadores por la empresa contratista Brundl, a cargo de construir la nueva estructura emplazada a un costado de la original, que es de madera.

Los seremis, junto a la Dirección Regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), recordaron que, a las medidas habituales de higiene y seguridad, y uso de elementos de protección personal, se han agregado protocolos específicos producto del Covid-19, entre los que se cuentan acciones como facilitar las condiciones y los implementos necesarios para el lavado de manos frecuente; proveer de alcohol gel en distintas zonas, llevar un registro y control de quiénes circulan en ellas y mantener la distancia física, entre otras.

“Para nosotros como Gobierno es muy importante que los empleadores antepongan siempre la salud de sus trabajadores como valor principal. Si se hacen las cosas bien, no hay necesidad de llegar hasta las instancias de fiscalización y multas, lo que igualmente se está realizando. La prevención y el autocuidado son fundamentales, especialmente en faenas como las que visitamos hoy, con 38 trabajadores que pernoctan en la misma comuna y han visto cómo la empresa ha sido proactiva en tomar medidas”, indicó la seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada.

Detalló que la “legislación laboral es muy clara respecto a las obligaciones que tienen las personas a cargo de empresas, eso no ha cambiado. Sin embargo, por la situación que estamos viviendo, hay una serie de disposiciones emanadas desde la autoridad sanitaria que han sido debidamente anunciadas y que deben ser aplicadas, por mandato de la ley, mientras dure esta emergencia”.

El seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, comentó que quedó “conforme con la visita que hicimos junto a la seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, y el ISL, a fiscalizar la obra más emblemática que tenemos en la región: el puente Pinto-Coihueco. Es muy importante que los trabajadores, hoy más que nunca, estén protegidos y que su lugar de trabajo sea también el que les brinde seguridad”.

“Destacamos que, a pesar de la pandemia, en Ñuble ninguna obra se ha paralizado y es muy importante mencionar que hoy estas, incluso, se han adaptado y continúan ejecutándose para darle continuidad al desarrollo de la región. Los esfuerzos están a la vista, brindando no solo continuidad laboral en medio de la emergencia sanitaria, sino que también cuidando a los mismos trabajadores a la hora de prevenir contagios”, destacó el titular del MOP.

La reposición del Puente Pinto, en la Ruta N-51 que une a la comuna homóloga con la vecina Coihueco, lleva un 35 por ciento de avance.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/