Close

Publican expropiaciones para el eje Diagonal Las Termas

Expectación, pero también desconocimiento existe entre dirigentes y vecinos del sector suroriente de la ciudad, respecto de la ampliación de la avenida Diagonal Las Termas, que está llamada a ser un eje relevante entre el centro y la periferia, generando una salida expedita hacia Pinto y la cordillera.

En la actualidad, esta propuesta de más de $13.000 millones y que abrirá una ruta hoy inexistente entre Alonso de Ercilla y Collín, (que conectará con la avenida existente, Diagonal Las Termas), se encuentra bastante avanzada. Pero pocos conocen las características de esta iniciativa.

Igualmente, parecen ser pocas las personas, salvo las autoridades, que tienen antecedentes relacionados con un tema de suma importancia para el vecindario, como son las expropiaciones que se deberán concretar en el futuro cercano.

Sin embargo, el pasado 6 de febrero en el Diario Oficial fueron publicados los nombres de las personas y empresas a las que se les restará los derechos de propiedad de sus bienes con el fin de concretar el proyecto de extensión de la avenida.

En este sentido, el Diario Oficial presenta que el 25 de noviembre de 2019, el departamento Técnico del Área de Proyectos Urbanos y Ciudad, del Serviu Ñuble, determinó finalmente que el número de lotes a expropiar son 65 y la superficie total de los inmuebles asciende a 16.429,94 metros cuadrados.

En el medio informativo, se plantea además, que “el proyecto bajo análisis permitirá mejorar la conectividad entre el sector suroriente y el centro de Chillán, aumentando la capacidad vial y beneficiando la accesibilidad al centro urbano, principalmente desde las periferias y las zonas de crecimiento urbano hacia la pieza central de la ciudad, incorporando ciclovías de alto estándar, nuevos diseños de pavimento, semáforos, accesibilidad universal, paisajismo e iluminación, lo que asegurará el uso, permanencia y desplazamiento de todas las personas en forma autónoma en los espacios e infraestructura urbana”.

Los cambios planificados, elevarán los estándares existentes del espacio público y redundará en la calidad de vida de los habitantes, lo que fue un factor para que fuera aprobado el programa de expropiación de 65 inmuebles necesarios para ejecutar el proyecto.

Desconocimiento

A pesar de que el tema parece estar zanjado, en el sector existe desconocimiento respecto de los planes que maneja el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio de Vivienda y Urbanismo.

El empresario, Heriberto Monsalve, que tiene un negocio de molduras, cerca de la intersección con Río Viejo, señala que no ha escuchado nada respecto de expropiaciones, pero recalca que la ampliación “me parece positiva pues todo lo que sea desarrollo urbano es importante para los barrios”.

De manera similar el comerciante Juan Lema, subrayó que “hemos escuchado del mejoramiento de la avenida, pero no de las expropiaciones. Esperamos que la modernización sea informada a la comunidad, pero hasta ahora no hemos sabido de reuniones al respecto”.

La dirigente Julianette Beltrán, planteó que hubo recientemente una reunión ampliada donde se informó respecto de los vecinos que serán expropiados. “Se supone que deben visitarlos para ver el caso a caso de los que están en esa situación y se tiene que informar de la segunda reunión, lo que hasta ahora no tenemos fecha de ella”, declaró.

En tanto, el dirigente del sector oriente, Manuel Figueroa Martel, indicó que “habrá una reunión de socialización con los dirigentes y vecinos involucrados”, con el problema de las expropiaciones.

Para ejecutar este plan, agregó, se considera la contratación de tasadores expertos “que van a calcular y después negociar con los involucrados”.

Plan integral

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urestarazu, subrayó que próximamente comenzarán las conversaciones con la comunidad para dar cuenta de todos los pasos que restan para ejecutar la iniciativa.

El arquitecto, reafirmó que “el trabajo de socialización liderado por Serviu, dará claridad a las familias respecto a las expropiaciones de un total de 65 lotes”.

La autoridad, enfatizó que “luego del proceso de socialización, comenzará el proceso de tasaciones, por parte de peritos tasadores, en cada uno de los terrenos, lo que definirá el valor de cada uno de ellos”.

Urrestarzu, agregó que la extensión aproximada de las obras que serán ejecutadas en todo el eje, contempla una extensión aproximada de 1,3 kilómetros y una inversión de $13.432.750.000.

La obra, considera entre otros, ciclovías en toda su extensión, modificación de red de agua potable y aguas servidas, iluminación pública, pavimentación, señalización y semaforización en siete intersecciones, diseño urbano, 12.996 metros cuadrados de plazoletas, paisajismo, riego y manejo de aguas lluvias.

El proyecto, puntualizó Urrestarazu, “está priorizado dentro del plan de transporte de Chillán, enmarcado dentro del convenio de Programación de Vialidad Estructurante Minvu-Gore, Prich y Plan Ñuble, el cual genera una conexión, hoy inexistente entre el centro de Chillan y el sector Sur-Oriente”.

El proyecto, subrayó, “corresponde al mejoramiento de Avenida Diagonal Las Termas entre Avenida Ercilla y Avenida Collin, conectando el sector suroriente con el centro de la ciudad de Chillán”.

Texto: Edgar Brizuela

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top