Close
Radio Radio Radio Radio

PS respalda a Aylwin y no descarta que sea candidato

Los socialistas locales estuvieron anoche de fiesta. Luego de tres meses de trabajos, por fin reinauguraron su sede de 18 de Septiembre esquina Maipón, la cual será una espacio abierto para compartir y debatir.

Presentes en la ceremonia de anoche estuvieron el presidente nacional de la colectividad, Álvaro Elizalde -quien llegó al filo de la hora-; y el secretario general, Andrés Santander, quien además ha participado activamente en las últimas negociaciones municipales, mismas que se retomarán en los próximos meses, de cara a los comicios de octubre de 2020.

“El gran desafío que tenemos como oposición es generar los mecanismos que nos permitan tener candidatos(as) únicos(as) en todas las comunas y regiones de Chile, pues las elecciones municipales y de gobernadores regionales son la antesala de las presidenciales y parlamentarias”, sostuvo el dirigente.

– ¿Hay claridad en torno a cómo se estructurarán los pactos electorales para las próximas elecciones?

– No. Lo que sí, como Partido Socialista estamos disponibles para ir a primarias, o aceptar cualquier otro mecanismo que nos permita ponernos de acuerdo. Creemos que la división solo beneficia a la derecha, es evidente que si llevamos tres o cuatro candidatos de centro izquierda a enfrentarse con uno de la derecha, vamos a perder. Por eso, el llamado es a utilizar los mecanismos democráticos para llegar a acuerdos.

– ¿Quién elegirá a los candidatos a gobernador regional? ¿Serán las propias regiones, o los partidos, desde Santiago, se repartirán el territorio?

– No creemos que eso ocurra en la oposición. Quizás ocurra en la derecha. Nosotros somos muchos partidos, hay diversidad, por eso estamos disponibles para primarias, para que la ciudadanía elija.

– ¿Este acuerdo de la oposición incluye al Frente Amplio?

– Nosotros hemos hecho una invitación amplia y hemos estado dialogando bastante con todos lo partidos del Frente Amplio desde el año pasado. Respetamos su autonomía, pero creemos que si la oposición no es capaz de generar los mecanismos participativos que permitan definir quiénes se enfrentarán a la derecha, es difícil que obtengamos un buen resultado electoral. Y este año 2019 es fundamental para generar las confianzas.

Caso Aylwin

Duplicar los actuales tres alcaldes y 14 concejales es el objetivo del PS en la Región de Ñuble para el año 2020.“Como PS siempre incorporamos independientes en nuestras listas, pues nos permite estar en contacto con la ciudadanía”, manifestó Santander.

-¿Qué opinión tiene el PS de la situación judicial que está viviendo el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin?

– En el partido tenemos un procedimiento tipo, todo lo disciplinario, ético y penal llega al Tribunal Supremo, que es un organismo autónomo. Cualquier militante que es sometido a proceso, inmediatamente queda suspendido de su militancia. Como somos un partido democrático, esperamos el resultado de los procesos para tomar una resolución definitiva, y si la persona termina siendo absuelta, retoma su calidad de militante; por el contrario, si es considerada culpable, se aplican las sanciones contenidas en nuestro estatuto. Esto se hizo en el caso de Felipe Aylwin. Él siempre ha sido muy colaborativo en esta materia, nos ha mantenido informados, y esperamos que logre demostrar su inocencia.

– Y respecto del requerimiento presentado por los concejales ante el Tribunal Electoral Regional para destituirlo, ¿cuál es la postura del partido?

– Hasta donde tenemos conocimiento, creemos que en esta instancia no hay mérito. Pero esa es nuestra opinión, será el TER el que resuelva, pero de acuerdo a los antecedentes que conocemos y que nos han entregado los abogados del partido, este proceso en particular no debiera llegar a un término negativo para el alcalde. Estamos a la espera que se pronuncien las instancias correspondientes, y una vez que tengamos esa resolución, el partido tomará las medidas que correspondan.

– ¿En caso que el alcalde Aylwin sorteara el proceso ante el TER, y se mantuviera abierta la causa judicial el próximo año, ¿Podría ser nuevamente candidato?

– La presunción de inocencia es un principio de la ley chilena. A nadie se le pueden quitar derechos mientras no haya tenido una condena, por lo tanto, él tiene sus derechos ciudadanos intactos. Uno esperaría que estos procesos fueran rápidos, pero estamos tranquilos esperando los resultados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/