Close
Radio Radio Radio Radio

Movimiento “Yo Apruebo” define estrategias de cara al plebiscito

El movimientoYo Apruebo”, conformado por militantes de diversos partidos políticos, adelantó sus lineamientos de trabajo en la región de Ñuble, de cara al plebiscito del próximo 26 de abril, para promover la aprobación de una nueva Carta Magna.

La concejal de Chillán Viejo, Alejandra Martínez, precisó que el movimiento “reúne a hombres y mejores de diversas tendencias, del mundo independiente y militantes de partidos políticos que creemos firmemente en la construcción de una nueva constitución debido a varios puntos. Primero, la actual constitución tiene un carácter ilegitimo porque fue elaborada en dictadura (…) terminar con el principio subsidiario y pasar a un Estado social, regular de mejor manera los derechos principales como al agua, a una vejez digna, una vivienda, las pensiones, la cultura, equidad de género entre otros aspectos”.

El secretario comunal del PS en Chillán, Jorge Fernández, explicó que están orientados a informar y difundir en la población en qué consiste el proceso constituyente y sus objetivos. Además, criticó a los parlamentarios locales de la UDI, quienes rechazan una nueva Constitución.

No estamos de acuerdo con lo que han dicho personeros la derecha recientemente, de que un cambio constitucional no va a solucionar los problemas sociales y actuales, por lo tanto, promueven el rechazo. Me refiero específicamente al senador Víctor Pérez y al diputado Gustavo Sanhueza a quienes refutamos y sí creemos que una nueva Constitución sí va a cambiar problemas sociales urgentes”, detalló.

Por su parte, el militante del PS Gonzalo Guajardo, adelantó parte de las estrategias que aplicarán para invitar a la ciudadanía a participar en el plebiscito.

“Hoy día que vemos que el 2% de las personas confía en los partidos políticos, creemos que la forma no es que estemos acá y decir ‘vengan y síganos’, queremos poner las herramientas que tenemos al servicio de la gente, de las y los chilenos, y aquí en al región de Ñuble, los ñublensinos son los protagonistas del cambio constitucional. No se trata de ir a buscar un re-encantamiento, sino hay que ser humilde en decir ‘pongámonos todos de acuerdo, trabajemos en conjunto y aquí nadie va a venir a liderar nada’, solo vamos a poner las herramientas que tenemos para que el cambio constitucional pueda llegar a buen puerto y pueda generar un marco institucional y permita las transformaciones que hoy día el país necesita”, explicó.

“Yo Apruebo” se desplegará a lo largo de la región, estando en terreno y trabajando directamente con las comunidades para dar a conocer el plebiscito que se vivirá en los próximos meses.

“En este tiempo, antes del periodo legal de campaña, la idea es formar monitores, ir a juntas de vecinos, hablar con distintas agrupaciones, aclarar las dudas ya que muchas veces la gente piensa que hay que ser abogado o manejar términos complejos para poder entender un problema constitucional. Al contrario, acá hay que saber explicar con lo simple, con las herramientas que vamos a poner al servicio y con lo que podamos aportar junto con profesionales. Tenemos médicos, profesionales del área del derecho e incluso gente joven que puede no tener un título pero que aporta desde la calle y todo sirve para poder influir en el apruebo una nueva constitución”, agregó Guajardo.

“Yo Apruebo” realizará su primera actividad abierta a la comunidad el sábado 8 de febrero, a las 19:00 horas, en la plaza de Chillán Viejo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/