Close
Radio Radio Radio Radio

Prudencia y vigilancia en la comunidad científica ante virus “mutante” en visones

AFP

Algunos animales pueden verse afectados por el covid-19 y los visones pueden contaminar a los humanos, pero no hay pruebas aún de que ese salto entre especies agrave la epidemia, según los científicos, prudentes aunque en alerta debido a las noticias que llegan de Dinamarca.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció el miércoles la eliminación de más de 15 millones de visones del país.

Según Frederiksen, una versión mutada del SARS-Cov-2 podría amenazar la eficacia de una futura vacuna, después de que este virus fuera transmitido por esos animales a 12 personas.

El anuncio causó revuelo en un clima de gran angustia frente a una pandemia de covid-19 que ya ha causado más de 1,2 millones de muertos en menos de un año.

Pero muchos expertos manifestaron sus dudas, preguntándose sobre la realidad de los supuestos peligros de la mutación, al carecer por ahora de publicaciones científicas al respecto.

“Deseo que cese esta tendencia a hacer ciencia a través de comunicados de prensa. No hay ninguna razón para que los datos genómicos no puedan ser compartidos para facilitar a la comunidad científica la evaluación de tales afirmaciones”, denunció en Twitter Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Columbia (Nueva York).

Los virus de ARN, como el coronavirus que apareció en China a fines de 2019, mutan siempre, sin que necesariamente haya consecuencias significativas. Ningún estudio científico demuestra por ahora que alguna de las múltiples mutaciones del SARS-Cov-2 pudo modificar su contagiosidad o peligro.

Los contagios de visones tampoco son nuevos. Además de Dinamarca, muchos criaderos se vieron afectados desde el mes de junio en Holanda, Estados Unidos o España. Y algunos casos de infecciones de seres humanos por visones también fueron reportados.

Los anuncios daneses van más lejos y describen el paso del visón al humano de una cepa diferente del virus.

“Según informaciones de las autoridades danesas, este virus no es más patógeno ni más virulento”, indica a la AFP Gilles Salvat, experto de la agencia sanitaria francesa Anses.

Pero el temor es de que “emerja como un segundo virus dominante en la población  (…) Hacer una vacuna para una cepa ya es complicado, si hay que hacer contra dos, cuatro o seis cepas es aún más complicado”, añade el especialista, que califica así de “precaución” la decisión de eliminación de los visones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/