Close
Radio Radio Radio Radio

Proyecto que crea la Dirección Regional del Servel Ñuble pasó a tercer trámite

La Sala del Senado respaldó por unanimidad el proyecto que modifica la ley Nº 18.583 orgánica constitucional que fija planta del Servicio Electoral, para adecuarla a la creación de la Región de Ñuble, texto que ahora debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

El mensaje tiene por objeto fortalecer a la Región de Ñuble en su desconcentración respecto de la dependencia de otros organismos de la Región del Biobío, a la cual pertenecía su territorio antes de su creación por la Ley N° 21.033, permitiéndole situarse en igualdad de condiciones con otras unidades subnacionales, sin distinciones.

En lo específico, se permite la creación del Director Regional del Servicio Electoral con competencia en la Región de Ñuble, lo que cobra especial relevancia ante los procesos electorales que se desarrollarán en el presente año, que requieren de la institucionalidad necesaria para que la autoridad electoral pueda llevar adelante las distintas diligencias y eventos que la legislación dispone realizar en forma previa a los distintos actos electorales.

Todas estas tareas las realizan en la actualidad funcionarios de la Dirección Regional del Biobío en comisión de servicio, pero bajo las instrucciones de dicha dirección.

Dispone, además, que el mayor gasto fiscal que represente la aplicación de la presente ley durante el primer año presupuestario de su vigencia se financiará con cargo a reasignaciones de la Partida Presupuestaria del Servicio Electoral. En los años siguientes, se financiará con cargo a los recursos que se establezcan en las respectivas leyes de presupuestos del sector público.

El proyecto aumenta también, en el caso de las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, los montos de los bonos especiales establecidos en la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2021, destinados al personal del Servel que sea destinado a cumplir funciones especiales durante las distintas elecciones que deban efectuarse este año. Así, los funcionarios encargados de recibir las copias del acta de las mesas receptoras de sufragios, e incorporar los resultados al sistema computacional en el proceso de mayo, recibirán un bono equivalente a 4,8 UF (4 en los demás casos). Sus ayudantes técnicos percibirán una suma de 3 UF (2,5 en las demás situaciones).

Discusión

El presidente de la comisión de Gobierno Interior del Senado, Carlos Bianchi, precisó que con esta normativa se “apunta a corregir un problema administrativo, ya que al momento de la creación de la Región de Ñuble, no se consideró una dirección regional, por lo que ahora se propone crear dos cargos: de director regional, electo por alta dirección pública, y un encargado de operaciones”.

En tanto, la presidenta de la comisión de Hacienda, senadora Ximena Rincón, señaló que “cuando se aprobó el proyecto que aumentaba en dos días las elecciones próximas, se discutió la retribución a vocales de mesa; sin embargo, personal importante, como el de enlace, no fue considerado, y en este proyecto de ley se incluyen”.

El subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, explicó los alcances del mensaje y adelantó que se presentó una indicación para armonizar con las elecciones del 15 y 16 de mayo; mientras que el senador, Carlos Montes, advirtió los mayores recursos que necesitará el Servel y declaró que se debe avanzar en modernización y fiscalización, entre otros. Esto fue compartido por los senadores Juan Pablo Letelier y Alfondo De Urresti.

El senador por Ñuble, Claudio Alvarado, destacó en la sesión el hecho que se haya votado unánimemente este proyecto.

“Cuando se crean regiones, esto trae un beneficio para las personas que las componen, pero quedan algunas cosas en el tintero. Una de ellas fue incorporar esta dirección regional del Servel. Lo mismo sucedió en Arica, donde se efectuó el mismo procedimiento. Siempre es bueno ir avanzando en este punto, e ir cortando los nexos con la región madre”, aseveró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/