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Proyecto busca mejorar competitividad de las aceitunas de Huasco

Con el objetivo de mejorar la competitividad del producto aceitunas de mesa y sus derivados, elaborados en Huasco Bajo, la Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica Agroindustrial (UITTA) del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIA UdeC) e Ideolab Consultores están ejecutando el proyecto “Plan de Marketing para Aceitunas de Mesa del Valle de Huasco, IMA-2018-0705”.

Según explicó la ingeniero a cargo de la iniciativa, Pamela González Fuentes, se apunta a implementar mejoras de proceso y una estrategia de marketing que permitan desarrollar nuevos productos y acceder a mejores mercados.

A través de la ejecución de este proyecto se diagnosticarán las condiciones de producción y venta de los productos que elabora Agrícola y Agroindustrial Huascoliva Ltda., empresa olivícola familiar de Huasco Bajo dedicada a la producción de aceitunas en forma artesanal, cuyas instalaciones fueron visitadas en agosto pasado por el equipo de profesionales.

Los principales productos que elabora Huascoliva son aceite de oliva extra virgen, aceitunas con bajo contenido de sal, a la griega y deshidratadas con especies, y pastas de aceitunas, los que son comercializados en La Serena, Atacama, Santiago y Concepción.

Mejoras a implementar

“Desde el punto de vista productivo, las mejoras a implementar apuntan a la eliminación de problemas de proceso, que permitan el uso más eficiente y preciso de los recursos y un aumento de la productividad, la implementación de buenas prácticas de manufactura (BPM), la estandarización de los procesos productivos, el desarrollo y adaptación de maquinaria, la formulación de nuevos productos, evaluaciones de vida útil y etiquetado nutricional”, detalló González.

En ese sentido, destacó que uno de los ejes de innovación principal y más importante de este proyecto es el desarrollo de productos innovadores que permitan a la empresa diversificar su producción, agregar valor y posicionarse en el mercado.

Asimismo, la investigadora sostuvo que “se elaborará un plan de marketing que identifique las necesidades de los clientes y a la competencia, permitiendo ampliar los mercados existentes, generar nuevos canales de distribución, mejorar la presentación y aumentar las ventas”.

Dentro de las mejoras a implementar se desarrollará una estrategia de branding y naming para la empresa (construcción de una marca), la cual incluirá el diseño de etiquetas y de correos electrónicos, soportes para redes sociales y página web “responsive”, con catálogo de productos, carro de compras y medio de pago; con videos y testimonios en multiformato.

“La idea central del trabajo en marketing es apoyar a esta empresa en la transformación desde los canales de venta tradicionales a las nuevas formas de comercialización digitales”, resumió.

Este proyecto se realiza en el marco de la convocatoria de Innovación en Marketing Agrario y Agroalimentario (IMA) Atacama 2018, financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

El equipo técnico está integrado por la decana de FIA UdeC, Dra. María Eugenia González; Alfredo Zenteno, Pamela González y Nelson Díaz, y por parte de Ideolab, por Pablo Escobar y Tabita Aguilar.

“Además del impacto que este proyecto tenga en la empresa, se espera que a través de la implementación de la estrategia de marketing se visibilice Huasco Bajo y el valor patrimonial que para los habitantes de esa zona tiene la producción y elaboración de productos en base a olivos, que es el eje central de la pequeña agricultura local”, expuso González. De igual forma, subrayó que este modelo es replicable en otras empresas o proyectos del rubro agroindustrial.

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