Close
Radio Radio Radio Radio

Proyecto Blancos de Diguillín es incorporado al Plan Ñuble

La seremía de Obras Públicas confirmó el término del estudio, liderado por la Dirección de Obras Hidráulicas, que define los requisitos para incluir las hectáreas de los Blancos de Diguillín bajo el proyecto de riego que funciona en la zona.

El estudio servirá de línea base para establecer las vías de financiamiento que permitan concretar las obras para otorgar seguridad de riego a casi 10.000 hectáreas que no se vieron beneficiadas por el Canal Laja Diguillín. Hoy en día 1.600 hectáreas de estas ya cuentan con riego apoyadas por fondos estatales, pero la brecha sigue siendo alta y se necesita un plan especial. La finalización de este estudio abre paso a una nueva etapa que permitirá incluir esta propuesta en el Plan Ñuble y, por tanto, obtener recursos para su realización, además del seguimiento de sus avances.

Cabe señalar que los Blancos de Diguillín son en total 1.880 pequeños agricultores de las comunas de Tucapel, Yungay, Pemuco, el Carmen, San Ignacio y Bulnes.

El Intendente Martín Arrau formó un comité para abordar este proyecto, convocando a la Comisión Nacional de Riego, la Dirección de Obras Hidráulicas e INDAP, el cual sostuvo una reunión el pasado 18 de abril con los Blancos, donde se agendó un nuevo encuentro para armar una propuesta concreta. El propósito del comité, por encargo del Intendente es no dejar ningún agricultor fuera, en el sentido de que todos los instrumentos del Estado aplicables estarán a disposición de ellos, ya sea Ley 1.123 vía DOH, Ley 18.450 vía CNR, concursos de INDAP. Todos estos instrumentos serán apalancados y enfocados según la necesidad, por el Gobierno Regional de Ñuble.

El Intendente Arrau comentó que “tal como lo anunció el Presidente Piñera en el Plan Ñuble este es un plan dinámico, por lo mismo hemos ido incorporando distintas aristas como el Plan Itata y este nuevo proyecto que dará seguridad de riego a más de 1.800 agricultores. Ahora que el estudio está terminado y con un presupuesto aproximado podemos saber cuáles son los instrumentos idóneos para financiar este proyecto de riego y validar la factibilidad técnica y económica”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/