Close

Proyecto antisaqueo y antibarricadas será votado el lunes en el Senado

La Comisión de Constitución del Senado despachó este miércoles el proyecto antisaqueos y antibarricadas y, de este modo, la iniciativa quedó lista para ser tramitada el lunes en la sala.

El proyecto forma parte de la agenda de seguridad del gobierno tras el estallido social y generó controversia luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 8 de diciembre por las altas penas que establecía. Por esta razón, la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta decidió realizar correcciones a la iniciativa y partir desde “una hoja en blanco”.

Todos los puntos del informe elaborado por dicha instancia fueron aprobados por la Comisión de Constitución y, de este modo, el proyecto propone incorporar un nuevo artículo al Código Penal para sancionar el delito de saqueo con una pena que va desde los 541 días a los cinco años.

En la instancia también se aprobó tipificar la instalación de barricadas en la vía pública, así como la obstrucción del tránsito mediante el uso de vehículos y el lanzamiento de objetos contundentes. Para estos delitos se aplicará penas que van desde los 61 a los 540 días.

Entre los puntos más polémicos del proyecto se encuentra la indicación que sanciona el denominado “el que baila, pasa”, iniciativa que surgió durante los primeros días del estallido en que automovilistas cortaban el tránsito y sólo permitían el paso a los choferes de los autos que se bajaran a bailar.

En dicho caso se estableció la misma pena que para quienes instalen barricadas en las calles y este punto contó con el apoyo del oficialismo y del presidente de la comisión, Felipe Harboe (PPD).

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró el avance del proyecto y pidió que ambas Cámaras voten a favor y permitan su promulgación.

“Para el gobierno es una prioridad avanzar en la recuperación del orden público y la paz. El proyecto se hace cargo de varios delitos que hemos tenido que enfrentar desde el 18 de octubre. Una vez aprobado vamos a contar con instrumentos valiosos para fortalecer el control del orden público. El proyecto es un avance. Esperamos que ambas cámaras lo ratifiquen, porque es urgente”. dijo.

En caso de que la iniciativa sea aprobada en el Senado, deberá regresar a la Cámara de Diputados donde, de ser aprobado, se convertirá en ley. De lo contrario deberá pasar a una comisión mixta. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top