Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectan una estabilización de los casos de Covid-19 en Ñuble

Cristian Cáceres

Un nuevo informe emitido por el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción reveló que los contagios se estabilizarían en el transcurso de la próxima semana en la región de Ñuble.

Se trata de un punto de equilibrio inestable que mantiene al territorio en una condición de alerta, ya que un eventual brote podría desencadenar un alza brusca de los casos de coronavirus.

“El modelo que teníamos para esta semana proyectó bien lo que ocurrió esta semana que está pasando. Sobreestimamos un poco, tuvimos que bajar, eso es positivo, significa que la tasa en la región bajó de 1.17 a 1.06, como es cercano a 1 quiere decir que el número de casos se va a estabilizar. Cada persona está infectando a otra persona en promedio, entonces, eso quiere decir que se mantiene el número de contagios diarios”, explicó el doctor en Ciencias de la Ingeniería, Julio Aracena.

El modelo estimó que el promedio de nuevos casos diarios se mantendrá en 160 contagios durante la próxima semana.

A nivel provincial, las mediciones en Diguillín han demostrado que la situación epidemiológica en ese territorio arrojaron cifras preocupantes, una realidad diferente reflejaron Itata y Punilla que tienden a estabilizar sus casos de Covid-19.

“Para Diguillín la tasa de contagio es 1.12, subió, porque la semana pasada era 1.07. Entonces, en Diguillín, Chillán principalmente, está en plena expansión la enfermedad, están aumentando los contagios. No así, en Itata que cayó bruscamente, de una tasa de 1.99 a 0.96. Eso es súper significativo, porque si se hubiese continuado con una tasa cercana a 2 la cantidad de contagios hubiese sido muy mala, pero lograron bajar. Algo similar ocurrió en Punilla, que tenía tasa de transmisión de 1.70 y ahora están en 0.92”, detalló el académico.

A pesar de que las provincias de Itata y Punilla han comenzado a estabilizar su condición y a bajar levemente sus contagios, Aracena alertó que aún mantienen una carga viral alta.

“Esto quiere decir que cualquier brote familiar o por trabajo, puede disparar nuevamente los casos en estas provincias, porque hay mucha gente que está infectada en este minuto, en términos, comparativos a la población. En Itata están cercanos a los 30 o 40 casos diarios por cada 100 mil habitantes, la idea es llegar menor a 10. En Punilla están entre 40 y 50, y en Diguillín, entre 35 y 30, pero siguen siendo valores muy altos y eso no es para nada positivo”, advirtió el docente.

“Si bien la situación no es crítica en Ñuble, es de alerta, porque se ha ido estabilizando en valores altos y cualquier brote importante puede disparar los casos”, concluyó.

Biobío

Según indicó el informe, la Región del Biobío proyectó, para la próxima semana, una estabilización del número de contagiados diarios.

En la región vecina la tasa de transmisión de Covid-19 pasó de 1.04 a 0.97. Además, el modelo calculó un número de nuevos contagios sobre los 500 como promedio durante la próxima semana.

“Si lo comparamos con la región de Biobío también se ve una cierta estabilización en los contagios diarios. También tenemos una situación distinta por provincia. Una buena noticia esta semana es que la provincia de Biobío, que ha estado bien complicada estas últimas semanas por la situación de Los Ángeles, se proyecta una disminución del número de casos la próxima semana. Ellos están en cuarentena y eso influye en Ñuble, porque hay mucho contacto entre ambas comunas. En cambio en Arauco tenemos un alza significativa en el valor de la tasa de transmisión, 1.29, y eso significa también un alza de contagio”, detalló el profesor Aracena.

Región Metropolitana y Chile

De acuerdo al modelo, el número de nuevos contagios diarios para la Región Metropolitana sigue al alza, al igual que el número de infectados simultáneos. A nivel nacional se observó una estabilización del número de contagios en torno a los 7.000 casos nuevos diarios en promedio y también un alza en el uso de camas UCI.

“La RM va al alza todavía y a nivel nacional se ve una cierta estabilización, pero en torno a los 7 mil casos nuevos, que es un valor muy alto, pero se estaría estabilizando. Y como ese valor es tan alto y el uso de camas UCI tiene un cierto retraso a partir del momento que se proyectan los nuevos contagios, proyectamos un alza en las camas UCI todavía para la próxima semana y eso es súper complejo, porque ya está demasiado alto. En la RM, en particular, está generando estragos el uso de camas UCI. Se proyecta todavía un alza a pesar de que los contagios que se van a estabilizar  a nivel nacional”, sostuvo Aracena.

Respecto al uso de camas UCI “el grupo menor a 39 años, que todavía no lleva un porcentaje muy alto de vacunación, ese grupo ha ido creciendo, ha crecido tres a cuatro veces en el el uso de camas UCI respecto al peor momento del año pasado”, agregó.

Revisa en detalle el informe del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC

Proyecciones COVID-19 UdeC 2021-06-10 (1)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/