Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectan un eje cívico en Avenida Libertad para la consolidación de la región

La Discusión

Autoridades regionales dieron a conocer detalles referidos a la futura construcción del Centro Cívico que será implementado en el eje Libertad, desde las avenidas Brasil y Argentina.

Para tal efecto, representantes de organismos públicos recorrieron algunas calles de esta arteria, junto a profesionales de la consultora que hará el estudio que permitirá dimensionar los requerimientos de infraestructura pública y definir los parámetros en los que se deben emplazar los distintos servicios.

El intendente Regional, Cristóbal Jardua, destacó los avances que se han registrado en el desarrollo de esta propuesta surgida desde el nivel local y que busca definir las edificaciones que serán necesarias en la capital regional para albergar a entidades públicas.

Jardua, agregó que “sabemos que la creación de la Región de Ñuble significó un cambio importante en el funcionamiento de la comuna, pasó a ser capital regional y con ello el centro urbano comenzó a albergar distintas entidades. Hoy recorrimos algunas calles junto a distintas autoridades y la consultora que hará el estudio del Centro Cívico Eje Libertad con el que podremos dimensionar los requerimientos de infraestructura pública y definir los parámetros en los que se deben emplazar los distintos servicios”.

Jardua, destacó que “este estudio nos permitirá avanzar en algunos de los objetivos estratégicos de la Estrategia Regional de Desarrollo, particularmente los que se relacionan con acercar la oferta de servicios públicos a los vecinos, con infraestructura de calidad junto al uso eficiente de los recursos del Estado”.

En tanto, el seremi(s) del MOP, José Miguel Podestá, remarcó que “estamos muy contentos de ver el avance de una obra que sin ninguna duda cambiará la cara de Chillán, incluyendo por cierto a todos los servicios públicos que han llegado a la ciudad tras la creación de la región de Ñuble”. 

Podestá, agregó que “sin duda el reconocimiento es para nuestra dirección de Arquitectura que ha liderado de manera impecable una iniciativa que hoy ya se encuentra en etapa de factibilidad del diseño, por lo que vemos cómo paso a paso se concreta una obra que en su segunda parte esperamos que abarque desde la catedral hasta el hospital, también por Avenida Libertad”.

La seremi de Culturas, Artes y Patrimonio, Soledad Castro, informó que “nosotros tenemos un proyecto en el Cine O’Higgins en donde estarían instaladas nuestras oficinas regionales y las de Servicio del Patrimonio, además CECREA que es el Centro de Creación para niños, jóvenes y adolescentes. Además de eso, nosotros cómo Ministerio de las Culturas relevamos el valor del patrimonial de la arquitectura moderna de nuestra ciudad y todos los trabajos e iniciativas que vayan en vías de mantener eso, nosotros vamos a trabajar junto a ellas, a relevarlas y apoyarlas”.

Estudio

Según antecedentes de MOP y de la Dirección de Arquitectura, el estudio lo lleva a cabo la consultora Cacciuttolo Werner Arquitectos Asociados, por un monto de $270.000.000

Las actividades de la empresa comenzaron en octubre pasado y se extenderán hasta julio de 2022.

El objetivo de la iniciativa es consolidar el Centro Cívico de la Región de Ñuble, en torno al eje Libertad de Chillán. Para esto el estudio tiene como objetivos específicos definir parámetros de emplazamiento para cada servicio público, basados en la demanda de los servicios y oportunidades de relocalización en edificios existentes (de propiedad fiscal) o nuevos, a una distancia cercana a la Plaza de Armas.

Además, “se plantea incorporar la posible demanda del sector privado, e incorporar actividades complementarias al Centro Cívico, a fin de que este se transforme en un polo de interés turístico y cultural permitiendo el desarrollo de actividades cívicas, recreativas y comerciales”.

Junto con ello, se propone poner en valor el patrimonio inmueble del centro histórico de Chillán a través de la restauración o rehabilitación, según corresponda, de edificios patrimoniales existentes.

Igualmente, se propone “consolidar el Eje Cívico y albergar en forma concentrada y ordenada a diversos Servicios Públicos, potenciando su imagen Institucional, mientras contribuye en la revitalización el centro histórico de la ciudad de Chillán”.

Entre los criterios que se considerarán para realizar el estudio se plantea potenciar la condición de Chillán ciudad caminable; poner en valor las características del centro histórico, esto es, el damero fundacional; respetar la identidad local urbana y arquitectónica.

Igualmente, se busca velar por que la condición de capital regional no afecte la calidad de vida de los habitantes de Chillán y la conurbación.

Informe previo

El trabajo que será realizado por la consultora, cuenta con un informe elaborado por la Universidad del Biobío, a través del cual fue seleccionada entre varias alternativas, el Eje Libertad entre la Plaza de Armas y Avenida Brasil, como la mejor opción para ser ejecutada.

Adicionalmente, aquel informe propuso que el eje podría ser prolongado en una segunda etapa hasta el hospital en la Avenida Argentina.

El estudio tiene cuatro etapas y una entrega final. En el caso de la primera fase, considera el diagnóstico que es la que se ejecuta en la actualidad.

La etapa 2, en tanto, permitirá definir de criterios de desarrollo; generar un programa arquitectónico de los servicios; alternativas de financiamiento de la ejecución; criterios de intervención urbana y arquitectónica.

La etapa 3, en tanto, implica el desarrollo de los anteproyectos programáticos y del proyecto de espacios públicos en las intersecciones de Libertad con Argentina y Brasil.

El proyecto que tiene una duración de 595 días, contempla una quinta etapa, durante la cual se realizarán los perfiles de proyecto para ingresar al Sistema Nacional de Inversiones.

Actualmente, el MOP y la consultora se encuentran levantando la demanda de los servicios para lo cual se espera contar con la colaboración de cada servicio público. Para eso se están realizando entrevistas y se enviará a cada servicio un formulario solicitando información.

Entre los edificios que pudieran estar involucrados en el estudio en el Eje figuran los edificios de Servicios Públicos, Convento de Padres Carmelitas, Cine O’Higgins.

En la Evaluación Económica-Social de las propuestas se considerarán las metodologías de Ministerio de Desarrollo Social para edificación pública, para lo cual se entregarán los insumos para definir los perfiles de las iniciativas.

El trabajo desarrollado a la fecha considera la recopilación de información en terreno, así como las coordinaciones iniciales con servicios estratégicos para la preparación de la metodología que permitirá realizar la correcta sistematización de la información a la base de la demanda espacial y funcional de cada uno de los servicios públicos.

Deuda de la ciudad

Sobre el particular el arquitecto Claudio Martínez Cerda mencionó que esta iniciativa, “me parece una iniciativa importante, por parte del gobierno regional, para recuperar el principal eje de la ciudad en que muestra en algunos sectores signos de abandono y deterioro del espacio público y del patrimonio existente en la Avenida Libertad y del actual centro cívico, donde por falta de regulación se están construyendo dos mega torres que afectaran gravemente el sector de los edificios públicos. La formulación de un plan maestro y de una imagen objetivo permitirán poner en valor los valores patrimoniales y urbanos de la esta avenida, esta inactiva viene a reparar la inacción en esta materia por parte de la municipalidad que es por así decirlo, el dueño de cada de la ciudad”.

En tanto, el alcalde Sergio Zarzar, mencionó que “es una gran noticia para nuestra capital regional, pues tenemos aún mucho que avanzar en la concreción y habilitación de espacios públicos que sustenten nuestra condición y que conformen un eje ciudadano propio de las capitales que necesitan una identificación de sus servicios con la comunidad”.

El alcalde agregó que “esperamos confiados que los procesos avancen y que pronto concretemos esta y otras ideas necesarias para el desarrollo de nuestro querido Chillán”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/