Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectan lenta disminución de los casos Covid-19 en Ñuble

Cristian Cáceres

La Región de Ñuble anotó una nueva baja de los contagios en el informe realizado por el Equipo Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, que mide de manera semanal los indicadores claves de la evolución de la pandemia.

En las últimas semanas se ha constado una lenta disminución de los portadores del virus en la región, donde cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 0.85 personas.

Según el doctor en Ciencias de la Ingeniería y académico de la UdeC, Julio Aracena, el promedio de casos diarios de coronavirus se mantendrá, entre 100 y 110, durante la siguiente semana en Ñuble.

“El modelo de la semana pasada nosotros sobreestimamos los casos, hubo un poco menos casos de los que ocurrieron. Todavía sigue a la baja el número de contagios, con una tasa de contagio que es 0.85, muy similar a la de la semana pasada que fue de 0.86. Es valor indica  que van a  ir disminuyendo los contagiados, pero lentamente, porque para que fuese una baja más significativa, digamos, habría que tener una tasa menor a 0.8 idealmente”, dijo.

A nivel de provincias, Diguillín continúa bajando el nivel de la enfermedad, pero muy lentamente.

“Diguillín ha mantenido constante su tasa de reproducción y contagio. Actualmente es 0.88 y la semana anterior era de 0.89, ya llevamos varias semanas sumando ese valor. Eso significa que sigue a la baja el número de infectados, pero una baja lenta. En la medida que siga disminuyendo no hay problema  y esperemos que se siga manteniendo. Ojalá bajara más rápido y llegara a los niveles donde haya más control de la pandemia”, detalló.

La provincia de Itata ha dejado de descender y se proyectó que el número de casos se mantendrá relativamente constante durante la semana.

“En la provincia de Itata pasamos de una tasa de contagio 0.88 a 1, lo cual indica que de alguna manera se está estabilizando en valores cercanos a 20 contagios diarios por cada 100 mil habitantes. Eso es un poco más de 10 contagios por día en la provincia. Se están estabilizando los contagios en una cantidad que para la provincia todavía es poco. Esperemos que la tasa no siga subiendo, porque eso significa que no solo se estabilizó, sino que además vamos a empezar a subir, pero de momento solo se ve una estabilización”, sostuvo.

Punilla presentó la mejor tasa de contagio de las tres provincias de Ñuble, sin embargo, subió su tasa de reproducción de 0.66 a 0.71.

“Pero como es 0.71 significa que igual los contagios siguen bajando a un ritmo más rápido que Diguillín y esperemos que eso se mantenga para que alcance los niveles deseados, porque todavía está lejos, cerca de los 40 contagios por cada 100 mil habitantes por día y necesitamos 10 para tener un mayor control de la pandemia”, añadió.

Biobío

El equipo de proyecciones UdeC constató que la región de Biobío mantiene una tendencia a la baja en casos de coronavirus. Sin embargo, las provincias de Concepción y Arauco, en particular, mostraron un alza en la tasa de contagio, pero controlada, mientras que la provincia de Biobío anotó una leve baja.

“La región va disminuyendo, con una tasa de 0.79, un poco más alta que la semana pasada, pero sigue siendo bajo 1, por lo tanto, seguimos disminuyendo. Sin embargo, a nivel de provincia, Concepción vemos un alza de la tasa de contagio de 0.60 a 0.73, pero bajo 1, así que los contagios van disminuyendo. En Biobío, la tasa disminuyó afortunadamente de 0.94 a 0.88. Ahí, Los Ángeles está con serios problemas, se ve una tendencia a la baja, pero todavía con un alto nivel de contagio en este minuto. Y en Arauco subió también la tasa, pero sigue siendo bajo”, indicó el docente.

Región Metropolitana y Chile

El modelo de los especialistas proyectó un aumento en los contagios tanto en el país como en la RM, rompiendo la tendencia a la baja de las últimas cuatro semanas.

Según el profesor Aracena, la causa estaría relacionada al desconfinamiento que presentaron las comunas principalmente del sector oriente de Santiago.

“La mala noticia es que a nivel nacional y la región Metropolitana hay un quiebre en la tendencia. Veníamos una baja de los contagios, pero se ve un quiebre y ahora empezó a subir en los últimos días y eso ha sido súper complejo, porque fue importante. Y no sabemos si ese quiebre o tendencia al alza va continuar así o es momentánea. Ahora pensamos que esa tendencia en la RM y país se va mantener tal vez, porque se debe a la consecuencia de los primeros levantamientos de las cuarentenas”, explicó.

El docente señaló que aún es prematuro dimensionar los probables efectos que podrían tener sobre el estado de la pandemia,  fechas como el Día de la Madre.

“Tuvimos el tema del Día de la Madre y  eso se va notar la próxima semana, dos semanas más o menos a partir de la infección. Nos falta todavía una semana más para observar. Y respecto a las elecciones en dos semanas más se vería el efecto. Aquí a dos semanas va ser crucial. En el tema de la vacuna también hay que ir avanzando afortunadamente más rápido que abril, así que se nos abren distintas opciones”, señaló.

Revisa a continuación el informe completo del Equipo Proyecciones Covid-19 de la UdeC

Proyecciones COVID-19 UdeC 2021-05-13 (1)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/