Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectan importantes cambios urbanísticos en la Avenida Gamero

Cristián Cáceres

La Municipalidad de Chillán espera contar con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para ejecutar un importante proyecto orientado a modernizar una de las vías principales de la ciudad dentro de las cuatro avenidas, como es Gamero, que va desde Argentina a Brasil.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, confirmó que la corporación edilicia postuló recientemente aquella propuesta al Programa de Espacios Públicos 2021-2022, siendo admitida para su análisis.

Urrestarazu agregó que “el municipio de Chillán ha presentado dos iniciativas, que han pasado la etapa de admisibilidad, el proyecto Mejoramiento Espacio Público Acceso y Entorno Cementerio Municipal–Floristas, y el proyecto Mejoramiento Espacio Público Eje Gamero. Ambas iniciativas están a la espera de la instancia de presentación de proyectos a la Comisión Regional del Minvu”.

Previamente al ingreso de la solicitud al Minvu, la municipalidad había obtenido del concejo el compromiso para aportar el 1% del monto de la etapa de ejecución del proyecto denominado: “Mejoramiento espacio público Eje Gamero, Chillan”, el cual equivale a $8.705.000”.

De esta manera, de prosperar la iniciativa municipal, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tendría que aportar poco más de $870.000.000 para ejecutar las obras que sean planificadas.

Desde el municipio se plantea que “dicho monto se reajustará según el presupuesto final del proyecto, una vez ejecutada la etapa de diseño definitivo, el cual no sobrepasará el 1% de 30.000 UF, tope máximo que considera el programa”.

Avenida clave

Desde el Colegio de Arquitectos, el dirigente Pedro Ramos destacó que el mejoramiento de Gamero se justifica dada la relevancia de esta vía dentro de la ciudad.

El proyecto, agregó, “debe tener un sentido simbólico, de tal manera que sirva de modelo a todos los diseños que se puedan generar a futuro para este tipo de avenidas en la capital regional”.

Ramos plantea que el mejoramiento de la avenida debe considerar a futuro soluciones reales para los personas que se desplazan hacia el centro y que usan los bandejones laterales para estacionar sus vehículos, dañando gravemente a estos lugares.

“Se debe pensar y dar solución a la congestión vehicular, generando un estacionamiento subterráneo. Si se pudo realizar en pleno centro de Chillán, la Avenida Gamero debiera considerar esta posibilidad”.

“El parque automotriz ha aumentado y seguirá creciendo producto de las nuevas edificaciones en altura que demandan mayor cantidad de estacionamientos, varias de las cuales están en Gamero y vías aledañas”, destacó el arquitecto.

Ramosagregó que “es necesario propender a la arborización de la arteria y generar áreas verdes perdurables y para beneficio de los habitantes de la comuna. En definitiva los arreglos ojalá consideren una serie de soluciones que muchas veces pasan por alto: espacios o veredas amplias para circular, rebajes y solución de aguas lluvias, señalización, ciclovías, nivelación de pavimentos que no perjudiquen las construcciones existentes en contrapendiente de aguas lluvias, soterramiento de los cables aéreos”, entre otros elementos.

El trabajo que se espera realizar en Gamero no es el único en su tipo, pues años atrás, el municipio contrató informes para conocer a cabalidad el estado de las avenidas Argentina, Sargento Aldea, y Libertad, siendo esta última el futuro barrio cívico de la capital regional.

En el caso de Gamero, hubo un primer estudio municipal que sería la base para la ejecución de proyectos de hermoseamiento del espacio público, donde se considera mejorar aceras, ciclovía, accesibilidad, atraviesos y repavimentación de la calzada existente.

El estudio municipal previo permitió realizar los trabajos necesarios de topografía para obtener un levantamiento completo del espacio público de calle Gamero, entre Avenida Brasil hasta Avenida Argentina y sus intersecciones.

A través de estos estudios se pudieron conocer áreas verdes, plazas, calles intermedias, entre otros elementos que se encuentren dentro del área que pretende ser sometida a modernización.

De esta manera, el proyecto deberá considerar por ejemplo, la existencia de postes de madera u hormigón, tensores, luminarias, grifos, cámaras de todos los servicios, sumideros, paso de rodados, árboles, arbustos, accesos vehiculares particulares (portones), entre otros elementos.

Patrimonial

En el eje Gamero se encuentran dos plazas importantes de la ciudad, como las popularmente conocidas como Santo Domingo y San Francisco, establecimientos educacionales privados y públicos.

La zona además está en transición, pues ha ido ganando terreno el comercio y en ella o en calles aledañas, particularmente de 18 de Septiembre hay varios edificios en desarrollo como otros ya terminados.

La calle es un eje relevante de la ciudad y se caracteriza por sus amplios bandejones laterales, los que podrían ser rescatados y mejorados para el tránsito urbano.

El arquitecto Claudio Martínez Cerda explicó que “la municipalidad tiene la gran oportunidad de hermosear una avenida que tiene características superlativas en cuanto a tamaño y crear en ella ambientes para el encuentro de la ciudadanía”.

Martínez agregó que dado el ancho que presenta, perfectamente se pueden instalar edificios de altura media, esto es, de unos 10 pisos, sin que interfiera demasiado en la calidad de vida de las personas.

El profesional agregó que “la modernización propuesta debe considerar la existencia de dos plazas emblemáticas e iglesias históricas y ser un punto de encuentro entre esos puntos de interés local”.

Destacó que las condiciones de la avenida permiten que se ejecuten estacionamientos subterráneos para satisfacer la demanda por este tipo de servicios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/