Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectan descenso de contagios en Ñuble: Entre 80 y 90 casos diarios

Cristian Cáceres

El Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción (UdeC) realizó un nuevo informe que muestra los resultados del modelo ajustado al 11, 18 y 25 de febrero que considera distintos escenarios con distintas tasas de contagio y porcentaje de muestreo de la población variable de acuerdo a la cantidad de nuevos infectados.

El documento revela en la región de Ñuble un importante descenso de contagios por coronavirus en los próximos siete días, rompiendo así la tendencia al alza de casos que registró en las últimas semanas.

“Ñuble la semana pasada venía subiendo de manera importante y lo que ocurrió es que esta semana bajó de manera importante, y eso es súper bueno”, dice Guillermo Cabrera-Vives, director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática.

El académico explica que la disminución de los contagios está asociada a los efectos de la cuarentena, y estima que dicho impacto se extenderá por al menos una o dos semanas más.

“Veremos el efecto combinado de la fase 2 más el inicio de marzo donde seguramente el comportamiento de la población va a cambiar, entonces lo que va a ocurrir es que vamos a ver ese efecto dos semanas después, o sea lo que estamos viendo ahora es debido a lo que ocurrió hace dos semanas atrás, pero esperaría que viéramos un cambio aproximadamente una o dos semanas más en la tendencia de la curva”, precisa.

La reproducción efectiva (Re) del virus en la región de Ñuble bajó de 1.19 a 0.88, es decir, cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 0.88 personas.

“Si es que esto se mantiene así diríamos que el número de contagiados debería seguir bajando y aproximadamente llegar entre 80 y 90 casos diarios al final de la próxima semana, y esto es importante porque son casos nuevos promedio semanal, y es más o menos el nivel que teníamos en Ñuble en la segunda semana de enero”, agrega.

Pese a que las proyecciones de la pandemia en Ñuble son alentadoras, Cabrera-Vives advierte que la situación sigue siendo crítica en la región, ya que la tasa de incidencia de casos nuevos por cada 100 mil habitantes aún es elevada.

“Para dejar de estar en estado crítico debería llegar a menos de 10 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, y actualmente está aproximadamente en 19 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, y al final de la semana podríamos llegar a 18 casos, pero todavía falta un buen tramo para dejar de estar a nivel crítico”, asevera.

De acuerdo al informe, durante la semana pasada se registró el primer peak del año 2021, aproximadamente dos veces más alto que el mayor peak registrado en 2020.

“En la región de Ñuble han tenido varios peak, el año pasado tuvieron tres peak importantes, el primero en abril, después uno en julio y otro en septiembre. El de septiembre es más alto que el de julio y el de julio es más alto que el de abril. El peak que tuvieron en septiembre, que fue bastante alto, es mucho más pequeño, como la mitad del peak que tienen ahora, o sea, ahora tienen el doble de contagios simultáneos que los que tenían en septiembre del año pasado, y eso es prácticamente el doble de contagios, es más o menos lo que habíamos proyectado en diciembre de que iba a ocurrir en la región”, detalla.

Regiones Metropolitana y Biobío

Los expertos señalan que en la Región Metropolitana no ha habido ningún cambio drástico en el comportamiento de la población. La velocidad de transmisión del Covid es de 1.05. El académico señala que la próxima semana podría ocurrir un aumento de contagios producto del retorno de los veraneantes, y a su vez un descenso en las regiones que recibieron mayor afluencia de turistas.

“La próxima semana vuelven todos los vacacionistas y lo que hemos visto es que la gente, particularmente los de la región Metropolitana que es la que tiene mayor población, se va de vacaciones a otras regiones y aumentan los casos en las regiones donde hay veraneantes, entonces prácticamente se han llevado los contagios a otras regiones y ahora van a volver, lo más seguro es que la próxima semana, el miércoles o jueves, vamos a ver un aumento muy grande de casos en la región Metropolitana porque van a volver todos los casos que están fuera de la región, y seguramente vamos a ver un descenso en las regiones donde se reciben más turista como Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos y Los Ríos”, dice.

En tanto en la región del Biobío indica que tiene un Re ligeramente superior a 1. “Estamos con un número de casos bastante alto y se debiese mantener durante la semana”.

La provincia de Arauco muestra una baja en la tasa de contagio, mientras que las provincias de Concepción y Biobío siguen manteniendo un alza en los infectados similar al de la semana anterior.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/