Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectan concesionar embalse Zapallar en 2023

MOP

El estudio de impacto ambiental (EIA) del futuro embalse Zapallar fue admitido a tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Ñuble, luego que el pasado 11 de septiembre fuera ingresado por segunda vez por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

El proyecto contempla una inversión total de US$349 millones y se ubicará en el río Diguillín, 12 kilómetros aguas abajo de la confluencia con el río Renegado, en el límite de las comunas de Pinto y El Carmen.

Si bien el estudio había sido ingresado en septiembre de 2019, dos meses después la Dirección de Obras Hidráulicas resolvió desistir momentáneamente de la tramitación del estudio en el SEA, para resolver las numerosas observaciones presentadas al proyecto por 15 servicios públicos.

Nuevas hectáreas al riego

El Zapallar es una obra pendiente del sistema Laja-Diguillín y consiste en la construcción de un embalse de riego, sus obras anexas y complementarias, como canales y caminos, y tiene como objetivo almacenar hasta 80 millones de metros cúbicos de agua, para lo cual se inundarán 315 hectáreas y se tendrán que expropiar 489 hectáreas. De hecho, una parte del área a inundar se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán, razón por la cual existen grupos ambientalistas que rechazan su ejecución.

Según se indicó, el proyecto se somete a evaluación ambiental en dos etapas: la primera, contenida en el EIA presentado este mes, corresponde al embalse propiamente tal, el canal matriz y el mejoramiento de caminos; mientras que la segunda, se prevé presentar a evaluación ambiental en 2021 y corresponde al sistema de distribución a través de los canales secundarios.

El Zapallar beneficiará a los agricultores de la zona al proporcionar, en conjunto con el canal Laja-Diguillín, una seguridad de riego del 85% a aproximadamente 44.630 hectáreas que son regadas gracias al canal y dotar de nuevo riego a 10 mil hectáreas de las comunas de San Ignacio y El Carmen, es decir, 54.630 hectáreas en total.

Se trata, en su mayoría, de pequeños agricultores, quienes gracias a la seguridad de riego podrán apostar por cultivos más rentables, como los frutales o las semillas, lo que les permitirá incrementar sus ingresos y generar empleos en comunas con altos niveles de pobreza.

Plazos

Según el estudio, de cumplirse las próximas etapas en los plazos previstos, a fines de junio de 2023 se prevé adjudicar el contrato de concesión, mientras que el inicio de la construcción está proyectado para julio de 2024.

El documento indica, además, que durante la etapa de construcción se estima que demandará una mano de obra promedio de 400 trabajadores, con un peak de 800. Su puesta en servicio, en tanto, se proyecta para junio de 2028.

Tanto el intendente Martín Arrau como el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, quienes ayer concurrieron a la dirección regional del SEA con las carpetas físicas del proyecto, destacaron el paso que dio el estudio de impacto ambiental en su tramitación, aunque reconocieron que se trata de un proceso largo.

Al respecto, el intendente manifestó que “Nos alegra avanzar con un proyecto trascendental para Ñuble, que generará empleo y que optimizará nuestra capacidad de riego, beneficiando de manera directa a más de 1.100 familias de nuestra región. Ñuble, como todo el país, está afecto a las amenazas del cambio climático y la sequía, es por eso la importancia de este embalse, que nos aporta seguridad del recurso y nos permite seguir apuntando a convertirnos en polo agroalimentario”.

En tanto, Jardua subrayó que “Ñuble es una región netamente agrícola, por ende, la importancia del riego es alta, así es que estamos muy contentos de avanzar con esta iniciativa que ahora entra en revisión. Esperamos tener buenas noticias pronto sobre un proyecto que fue anunciado en el Plan Ñuble por el Presidente Sebastián Piñera en febrero de 2019, además que se trata de una obra que sin duda mejorará la calidad de vida no sólo de los cientos de agricultores que esperan con ansias su ejecución, sino que también de muchos ñublensinos al generar empleo en la zona”, detalló.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/