Close
Radio Radio Radio Radio

Proveedores locales aumentan participación en compras públicas

Los organismos públicos que funcionan en Ñuble emitieron durante noviembre de 2020 un total de 7.205 órdenes de compra por un monto total de $14.491 millones, lo que representa un incremento de 7,9% en comparación con igual mes del año pasado, según datos del Ministerio de Hacienda y del CER Regional.

Los proveedores de Ñuble se asignaron $4.000 millones, lo que representa el 33,8% del valor total, lo que muestra también un aumento de la participación en 12 meses, ya que en noviembre de 2019 llegaba a 26,9%.

Según explicó el director del CER Regional, Renato Segura, el incremento respecto a igual mes del año pasado se atribuye “principalmente a la curva de aprendizaje que ha permitido mejores indicadores. También ha influido la proactividad de la Cámara de Comercio de Chillán en hacer presente al gobierno regional la importancia de una mayor participación de los proveedores locales como medio para desarrollar la pyme local”.

Sigue siendo baja

La participación del proveedor local es aún baja si se compara con el 45% que muestra la Región del Biobío y el 37% de la Región del Maule.

En el caso de la Región de Ñuble, los proveedores de la Región Metropolitana participan del 40% del monto total de las compras del mes.

“La razón fundamental es que no se ha logrado instalar el sentido de urgencia para que las autoridades políticas y administrativas de los organismos del Estado en Ñuble converjan en la necesidad de utilizar las compras públicas como una política de Estado para el desarrollo de proveedores locales. Las empresas en Ñuble enfrentan barreras de tipo informacional, financiera y de experticia para transformarse en proveedores activos del mercado público local”, sostuvo el investigador.

Consultado por los principales rubros, el académico detalló que “la pandemia ha sido la que ha mostrado un fuerte impacto, lo que se observa en los rubros de servicios sanitarios y alimentos. De igual forma, lo rubros de servicios, equipamientos, materiales, etc. muestran una alta presencia en el gasto”.

En ese sentido, planteó que hay un espacio para crecer en varios rubros. “En aquellos donde se pueda apalancar el gasto público con la contratación de mano de obra local. La evidencia muestra que cerca del 30% del gasto que realiza el Estado es factible de reasignar para levantar proyectos que contribuyan a fortalecer aquellas actividades que generen mayor impacto en el territorio. Hoy día es imposible lograr dicho objetivo por la lógica sectorial con la cual actúan los organismos públicos. Esperemos que la nueva figura del gobernador regional permita cambiar dicho paradigma y se pueda mejorar la coordinación del presupuesto con mayor impacto territorial”.

De hecho, en 17 instituciones de la zona más del 50% de las compras fueron atendidas por proveedores locales, entre ellas, la PDI (92,8%), la Gobernación de Punilla (92,5%), la Subsecretaría de Servicios Sociales (90,4%), la Subsecretaría de Redes Asistenciales (88,9%), la Municipalidad de Trehuaco (86,4%), la Municipalidad de Pemuco (78,5%), el Ministerio de Bienes Nacionales (77,8%), la Intendencia de Ñuble (77,2%), Subsecretaría de Vivienda (77,1%) y la Municipalidad de Pinto (74,7%).

Lo anterior “indica que es perfectamente posible que el resto de los organismos públicos puedan reenfocar su estrategia hacia el desarrollo de proveedores locales. Para ello se requiere compromiso y sentido de urgencia”, añadió el profesional.

Por ello, aseveró que “se requiere una política de proveedores que permita reducir las barreras para que las empresas locales aumenten su participación en el sistema de compras públicas”.

Argumentó que “la evidencia internacional ha demostrado que, apalancar las compras públicas con el desarrollo de proveedores en el territorio, es una política pública que contribuye en avanzar hacia un desarrollo equilibrado de las regiones del país”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/