Close
Radio Radio Radio Radio

Protocolo Sanitario contempla dos mascarillas KN95 por vocal de mesa

El Servicio Electoral publicó en el Diario Oficial el Protocolo Sanitario que cuenta con una serie de normas y procedimientos de carácter general y obligatorio que deberán cumplir todos quienes participen del Plebiscito Nacional 2020.

El documento, realizado en acuerdo con el Ministerio de Salud, contó con la opinión técnica de distintas entidades. Según el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, “ir a votar al plebiscito no será más peligroso que ir al supermercado… ( ) Hacemos un llamado a una participación serena, responsable e informada”.

El protocolo, de 29 páginas, entrega cada una de las medidas adoptadas para evitar el riesgo de contagio del Covid-19, detallando los elementos de protección con que contarán los vocales de las mesas receptoras de sufragios, cuyas nóminas serán dadas a conocer el próximo 3 de octubre.

El Kit sanitario del que dispondrán vocales y electores es el siguiente:

Mascarillas KN95

Cada vocal de mesa que participe del plebiscito constitucional del 25 de octubre recibirá 2 mascarillas KN95, las cuales reducen la exposición del usuario a partículas y gotas grandes.
Cada vocal, además, deberá estar distanciado a un metro del otro y no deberán compartir materiales.

Escudos faciales

Cada vocal de mesa recibirá un escudo facial para protección de la cara, especialmente de los ojos.
Estos evitan que las personas se toquen el rostro o se expongan inadvertidamente al coronavirus.
Los protectores faciales pueden ser más fáciles de usar que las mascarillas, no obstante, se utilizan como elementos complementarios.

Alcohol gel al 70%

Cada mesa receptora de sufragios contará con alcohol gel al 70%, el cual estará disponible también para los electores.
El Servicio Electoral recomienda a cada votante higienizar sus manos antes y después de votar con su propio alcohol gel o el dispuesto en los locales de votación, y respetar la distancia física de al menos un metro con los vocales y los demás sufragantes.

Desinfectante

Los locales de votación, y cada mesa en particular, contarán con desinfectantes a base de alcohol o cloro para la limpieza de superficies y de cámara secreta, aplicado mediante un rociador.
Para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras de los locales de votación, el Servicio Electoral recomienda que una vez que se haya votado, se regrese inmediatamente al domicilio.

Toallas húmedas con alcohol al 70%

Los vocales de mesa que se desempeñen durante el plebiscito también contarán con toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
Este tipo de elemento sirve para limpiar las manos y superficies de alto contacto, y debe ser desechado inmediatamente una vez utilizado.
También sirve para desinfectar lápices, en caso que un elector olvide llevar su lápiz pasta.

Toallas de papel o servilletas

Cada mesa dispondrá también de toallas de papel o servilletas para secar manos o espacios que hayan sido previamente desinfectados.
Al igual que las toallas húmedas, una vez utilizadas, deben ser desechadas inmediatamente.
Hay que recordar que las manos son un vector importante de transmisión de patógenos, y estudios han comprobado la importancia de secarlas después de lavarlas.

Guantes de nitrilo

Para el conteo de los votos, tarea que se efectuará pasadas las 20 horas, ya que el horario de votación se extendió a doce horas; los vocales de mesa contarán con guantes de nitrilo.
Estos están hechos de un caucho sintético, por lo que no producen alergia.
El nitrilo, además, se caracteriza por su alta resistencia a la perforación.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/