Close
Radio Radio Radio Radio

Protocolo para entrega de cajas genera nueva crisis en la Intendencia

Los ojos del mundo político se volcaron hoy hacia Ñuble, luego que se revelara el protocolo de difusión “Alimentos para Chile”, enviado a las distintas reparticiones y periodistas del gobierno regional.

El propio intendente, Martín Arrau, destacó la elaboración del documento, en medio de críticas por la participación de dos exseremis con aspiraciones municipales en las actividades, y argumentó que “Hemos sido enfáticos en la prudencia y respeto hacia las familias en nuestras actividades, instrucción que reforzamos en Gabinete, porque aquí lo importante es la ayuda, y no hay espacio para aspiraciones políticas”.

Sin embargo, al conocerse el tenor del mencionado instructivo, surgieron variadas reacciones a nivel político.

Éste entregaba orientaciones en orden a publicar con frecuencia, por parte de gobernaciones y servicios, el avance en la entrega de alimentos, poniendo énfasis en “tomar imágenes de funcionarios bajando cajas y entregándolas a las familias, preocupándose que sea un buen tiro de grabación y que no contenga contaminación visual (publicidad que induzca a críticas, carteles con mensajes negativos, gente revisando el teléfono, etc.). Sobre la emoción y valoración de las familias al recibir la ayuda, idealmente las imágenes deben captar el agradecimiento de algunas personas, pero con el foco visual en el beneficiario”. Por ejemplo, agrega, “la autoridad debe salir de espalda”.

En cuanto a las fotografías, éstas debían “Evitar ser posadas, de frente, con autoridades y cajas, para no dar paso a especulación de aprovechamiento político. La fotografía debe reflejar una acción de solidaridad y empatía, pero no caer en la propaganda”.

Se ponía énfasis en “Siempre valorar al Presidente Piñera”, pero cuidando de no escribir que es él quien regala las cajas, “Pues Contraloría está observando con atención todas las publicaciones. Por ejemplo, hoy cuestionó la publicación de una seremi”, se leía en el documento.

Agregaba que “siempre se debe incluir al alcalde(sa) del municipio donde se hace la entrega”, y se recordaban las medidas de protección personal a la hora de difundir imágenes (uso de mascarillas y distanciamiento físico).

“Borrador”

Desde Intendencia no negaron que el documento haya existido, no obstante, señalaron que se trataba de “un borrador”.

“Ante la filtración del borrador de un protocolo de uso interno, la Intendencia de Ñuble declara que el equipo de comunicaciones elaboró un documento de uso interno para el proceso de entrega de cajas de alimentos en Ñuble, el que sirvió de base par la elaboración de un nuevo protocolo, único y final, diferente al filtrado a la opinión pública”, consigna la declaración pública emitida hoy.

Ésta agregó que “El documento definitivo (diferente al filtrado a la opinión pública) fue oficiado al Honorable Consejo Regional mediante ordinario 458 de fecha 5 de junio de 2020, para su conocimiento. Lamentamos la interpretación que se le dio a este escrito, puesto que no es el documento final y no refleja el real objetivo de la campaña ‘Alimentos para Chile’, que es beneficiar a las personas que más necesitan de esta ayuda en momentos tan complejos como los que estamos viviendo”.

Pese a la aclaración, el citado “borrador” sí circuló entre periodistas institucionales el pasado 3 de junio. Es por ello que la filtración del documento generó roces ayer al interior del Gobierno Regional.

El diputado de la UDI, Gustavo Sanhueza, salió a defender la labor de la Intendencia.

“Debemos destacar el espíritu que motivó el protocolo, que fue precisamente regular la forma cómo se desarrollaría el despliegue territorial y la comunicación del mismo, evitando afectar la dignidad de las personas que recibían esta ayuda y minimizando la sobreexposición mediática de las autoridades en ejercicio. La sola existencia del protocolo demuestra que Intendencia se adelantó a un escenario comunicacional sensible, para que efectivamente no se generaran suspicacias o críticas por la distribución de cajas”, aseveró.

Más allá del contenido específico del protocolo, agregó, “quedémonos con la virtud de la planificación y con el efectivo despliegue que se ha realizado en beneficio de las familias que más lo necesitan”.

Protocolo “para operadores”

Desde la oposición, fueron críticos respecto del contenido del protocolo.

“Hay que ser muy cuidadosos en un momento tan sensible como el que estamos viviendo. No sólo estamos hablando de una pandemia sanitaria, sino que también económica y social, y son los ciudadanos los que son directamente perjudicados por estas las malas acciones”, sostuvo el senador del PPD, Felipe Harboe.

Asimismo, manifestó que “Es bien impresentable que Ñuble siga haciendo noticia por escándalos, errores y, ahora, por un protocolo que busca ensalzar a operadores políticos. De una vez por todas, hay que terminar con los errores y la manipulación. La situación es grave y requiere de eficacia y transparencia”, afirmó.

Para el diputado DC, Jorge Sabag, “estos protocolos comunicacionales no son nuevos, pero en pandemia, cuando están muriendo personas, no son muy adecuados. Yo creo que más que enfocarse en la imagen, el protocolo debe ser sanitario”.

Añadió que “claramente el foco del documento no estaba en la ayuda, estaba en el beneficio comunicacional y eso está mal. Hoy es necesario apuntar a pedir urgente apoyo para nuestra región y comunas que han incrementado sus contagios, por lo que hago un llamado a nuestras autoridades regionales a que nos reunamos todos los actores políticos y demos una señal concreta de que sacaremos esta región adelante, y no demos estos pasos en falso”.

En tanto, el consejero político nacional de Revolución Democrática en Ñuble, Álvaro Valencia, sostuvo “es una vergüenza que se haga campaña política con la necesidad y el hambre de la gente. El gobierno ha caído muy bajo, y Ñuble no es la excepción al involucrar a dos exseremis, candidatos declarados por ellos mismos a las próximas elecciones”.

Según Valencia, en el protocolo “se indica ‘sacar fotos de funcionarios entregando cajas’ y ‘siempre valorar al Presidente’. Desde el inicio, RD ha sostenido que aquí ha habido una campaña política encubierta, y que toda esta parafernalia mediática tenía un solo propósito, y era limpiar imagen y hacer propaganda electoral con los recursos de todos los chilenos. El tiempo nos da la razón, y esto da perfectamente para ser presentado a la Contraloría general de la República. Si el intendente quiere golpear la mesa, debe partir por su escritorio y poner la dignidad de las personas por sobre pequeñeses políticas que dejan mucho que desear”, afirmó.

Desde el PS, su dirigente nacional, Gonzalo Guajardo, sostuvo que “Las polémicas por parte de la Intendencia se han vuelto algo recurrente. Mientras Martín Arrau habla de que se elaboró un protocolo para proteger la dignidad de las personas que están recibiendo la ayuda, vemos que el instructivo tienen como foco hacer marketing político. Eso es inaceptable, no se pueden usar las necesidades de las ñublensinas y los ñublensinos en esta pandemia para intentar mejorar la imagen del gobierno”, afirmó, añadiendo que “esta serie de polémicas seguirá repitiéndose si no hay un cambio en la Intendencia. El intendente debe dar un paso al costado. Necesitamos que, a diferencia de lo que ocurre ahora, contemos con una autoridad que se dedique a trabajar por la región y no a estar justificando escándalo tras escándalo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/