Proteger los empleos – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Proteger los empleos

Editorial LD Logo

A medida que se multiplica la pandemia, las proyecciones económicas van empeorando, y si bien ya se da por descontado que Chile entrará en recesión, todavía no existe claridad respecto de la magnitud de esta crisis, así como tampoco de cuántos empleos destruirá.

Según el Fondo Monetario Internacional “está claro que hemos entrado en una recesión, que será peor que en 2009, después de la crisis financiera internacional”, mientras que el banco de inversión JP Morgan advirtió que será la segunda mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

De igual forma, para Chile, las proyecciones no son alentadoras. De acuerdo a un informe elaborado por Goldman Sachs, el PIB se contraerá un 3% este año, anotando su peor desempeño desde 1983, cuando cayó 5%, tras descender 11% el año anterior, en medio de la crisis bancaria.

En este contexto, la economía de Ñuble también está comenzando a mostrar los efectos de la crisis, como la abrupta caída en las ventas del comercio y el despido de algunos trabajadores en los rubros hotelero y de restaurantes, el cierre temporal de algunas empresas y la paralización de faenas en la construcción. Las medidas de prevención del contagio, como la cuarentena voluntaria de las familias y el cordón sanitario en torno a Chillán, han reducido notoriamente la actividad económica, que ya estaba resentida por el estallido social.

De acuerdo a estimaciones del Cerregional, en la región se podrían destruir cerca de 15 mil empleos si se decretara una cuarentena de dos a tres meses, donde las más afectadas serían las pequeñas y medianas empresas.

Sectores como la construcción, el comercio, el turismo y la industria manufacturera están seriamente amenazados, donde los empresarios están ideando fórmulas para evitar la quiebra, buscando liquidez, negociando con proveedores y adelantando vacaciones de sus trabajadores, entre otras medidas.

Y si bien algunas empresas ya comenzaron a despedir personal, principalmente en los rubros cuya recuperación se ve más lejana, como el turismo, hasta el momento la política ha sido proteger los empleos. Es por ello que se valoran las medidas anunciadas por el Gobierno, que apuntan a apoyar a las Pymes, especialmente respecto a la postergación de compromisos con el fisco y la inyección de liquidez a la economía, a través de los bancos, que también están flexibilizando el pago de los créditos y están ofreciendo alternativas de financiamiento.

Pero lo anterior es insuficiente: es fundamental proteger los empleos, y no se puede cargar a los empleadores todo el costo de esta crisis. Por ello es clave que se tramite con la mayor urgencia posible el proyecto de protección al empleo presentado por el Gobierno y que ha recibido numerosas indicaciones por parte de la oposición. Con esta ley se podrá financiar las remuneraciones de los trabajadores con cargo al seguro de cesantía, lo que representaría un alivio para aquellas empresas afectadas, que solo tendrían que pagar las cotizaciones del trabajador.

Superar esta crisis requerirá del esfuerzo de todos. Del empresariado, los trabajadores, los bancos, el Estado y también de la clase política, que debe estar a la altura de las circunstancias. Hoy es el momento de proteger los empleos, y de esa forma, evitar una caída más profunda y más prolongada de la economía.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/