Close
Radio Radio Radio Radio

Propuestas que buscan enriquecer el PPDA que ya cumplió cinco años

Mauricio Ulloa

Este año se cumplieron cinco años de vigencia del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA) para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, de tal manera que según el decreto Nº48 del Ministerio de Medio Ambiente publicado el 28 de enero de 2016 corresponde trabajar en su actualización.

En este marco, autoridades y representantes de diversas entidades públicas y privadas han comenzado a presentar propuestas con el fin de potenciar este instrumento de gestión ambiental, con la finalidad de lograr mejores resultados en el futuro.

El encargado regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Cristian Lineros, explica que la actualización, “más que es un proceso de modificación, es el proceso de revisión que está señalado por norma y se hace cada 5 años desde la entrada en vigencia del instrumento”.

Respecto de la participación de la SMA, el profesional, remarca que “es de relevancia ya que sin perjuicio de las casi 100 medidas y acciones definidas en el DS 48/16, las de mayor relevancia dicen relación con el cumplimiento y fiscalización ambiental”.

Propuestas

Un planteamiento innovador pone sobre la mesa el ex seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas Narvaéz, quien sostiene que la intercomuna debe pensar seriamente en la reconversión a Hidrógeno.

El ingeniero y actual asesor de empresas, destaca que ese combustible puede ser incorporado como fuente motriz para la locomoción colectiva en general.

Vargas agregó que si bien las emisiones del transporte público no son la base del problema, en la etapa de mayor polución son fácilmente detectables en las congestionadas arterias de la ciudad.

Energía solar

Junto con ello, el profesional subrayó que “la intercomuna puede verse favorecida con la introducción masiva de sistemas que produzcan energía fotovoltaica que alimentarán equipos de aire acondicionado”.

Por ello, propone que las autoridades sean capaces de estudiar el financiamiento “para que las familias opten a este tipo de tecnología, limpia y totalmente renovable”.

Vargas, agrega que un equipo fotovoltaico, tiene un costo aproximado de $1,5 millones, pero si se genera a través del Ministerio de Vivienda, esta tecnología puede ser introducida masivamente en la zona.

Calefacción distrital

Otra posibilidad que se ha barajado corresponde a la generación de calefacción distrital con biomasa, la que se obtiene cuando se atiende desde una fuente de energía centralizada a varios consumidores que no se relacionan entre ellos. Desde una sala de caldera, donde se puede utilizar biomasa (madera) u otros combustibles, se despacha el calor a las viviendas o edificios que estén conectados al servidor, de modo que cada usuario paga la cuenta de la energía que consumió.

Lo que se busca con este tipo de calefacción, es lograr que sean más eficientes los procesos de combustión de la leña y combustibles dendroenergéticos respecto de las emisiones de material particulado.

Se trata de una propuesta nacida desde el mundo académico y la propia comunidad en los procesos de participación ciudadana que se han realizado en Chillán y Chillán Viejo.

El crecimiento vegetativo de Chillán y Chillán Viejo trae consigo la construcción de nuevas viviendas y por tanto de más estufas y material particulado. Ese círculo vicioso se rompe cuando se implementa, por ejemplo, calefacción distrital o nuevos sistemas de calefacción energética más eficiente, limpia y sustentable.

Más Educación

El ingeniero en Medio Ambiente, Juan Luis Novoa, postula que “en la intercomuna se deberá potenciar de sobremanera la educación ambiental en todos los estamentos sociales con el fin de generar y ampliar la conciencia y responsabilidad individual de las personas respecto del tema”.

Novoa subraya que si bien existen políticas, planes y programas estatales que se pueden implementar, es preciso que todo ello vaya acompañado de acciones en el orden familiar, las que al sumarse generarán efectos importantes en la ciudad para contener los niveles de polución atmosférica.

El ingeniero, suma que el Plan de Descontaminación seguramente continuará teniendo como un eje importante el uso de calefactores a leña, pero de mejor calidad y que estén capacitados para limitar las emisiones contaminantes.

Gas natural y geotermia

Otra de las propuestas surgidas para aminorar la masa de partículas que circulan en el aire y que tienen como origen la quema de leña domiciliaria, es el uso el gas natural.

Sin embargo, el precio de este combustible sería aún muy elevado, al igual que el uso de electricidad para alimentar equipos de calefacción.

Otra opción que ha sido estudiada en el pasado es la energía geotérmica, que es aquella que se obtiene al aprovechar el calor interior de la tierra y ubicada naturalmente bajo las viviendas.

No se trata del uso de la energía proveniente de volcanes, sino que del uso de sistemas que transportan y hacen circular el aire hacia el subsuelo de las viviendas, logrando con ello incrementar la temperatura al interior de las residencias.

En la actualidad, existen experiencias de este tipo en varias comunas del país, pero hasta ahora de manera piloto. Uno de los inconvenientes sería el alto costo inicial, pero ello podría ser aminorado a través de subsidios estatales.

Seremi

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño Viveros, expone que a partir de las medidas adoptadas, ha sido posible bajar de manera sostenida la contaminación hasta en un 40% este año, de tal manera que continuarán por la vía de cambiar calefactores, sin descuidar otras opciones que barajan expertos.

Caamaño, destaca que una buena opción para la ciudad sería “potenciar la instalación de paneles solares, los cuales a medida que ha pasado el tiempo han bajado de precio y son más asequibles y una buena alternativa para diversificar la matriz energética”.

Adicionalmente plantea que “el potencial de la energía eléctrica debe ser analizada más aún si sigue la tendencia de la baja de sus precios, lo que la convertiría en una buena opción igualmente”.

En cuanto al gas natural, confirma que en la actualidad la oferta es muy escasa como para ser una alternativa viable. El tema cambiaría, agregó, en el caso que la construcción de edificios de departamentos que consideren la provisión de este combustible a los moradores.

Calefactores 

Caamaño, subraya que la actualización del PPDA considerará a la comunidad, gremios, municipios y diversas entidades, y estará enfocada “medidas que sean pertinentes y realistas para la intercomuna”.

Según cifras de la Seremi de Medio Ambiente, durante los últimos cinco años han disminuido los episodios críticos, y además, la cantidad de horas que el territorio ha estado bajo efectos de la cubierta de humo generado por las chimeneas y estufas que existen en la ciudad.

De acuerdo a los registros oficiales, durante 2016 hubo 70 días con episodios críticos, los que bajaron a 61 en 2017. Durante el año 2018 subieron a 76, pero en 2019 se registraron 54, mientras que durante este año no se notificaron más de 42 sucesos de Alerta, Preemergencia y Emergencia.

Paralelamente, la cantidad de calefactores instalados en la intercomuna ha llegado a 4.200 equipos, pero la cifra crecerá hasta superar los 7.000 para el invierno de 2021, al sumar los que están en proceso de recambio. Adicionalmente, Medio Ambiente cuenta con $4.000 millones extras, de tal manera que en el mediano plazo la zona podría llegar a sumar 11.000 equipos, de un total de 20.000 que deben estar instalados al año 2023.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/