Close
Radio Radio Radio Radio

Propuesta de instalar Escuela de Carabineros en internado genera rechazo de alumnos en Coihueco

Preocupación existe entre los alumnos del internado ubicado en el Liceo Bicentenario Claudio Arrau ante la posibilidad de que se instale una escuela de formación de carabineros en su establecimiento.

Lo anterior debido a las diversas diligencias que realizan Carabineros, la Intendencia y el alcalde Carlos Chandía para avanzar en esa propuesta.

La idea genera inquietud entre los estudiantes internos quienes solicitan que las autoridades evalúen otros opciones para ejecutar ese proyecto, ya que se niegan a abandonar el lugar que consideran un “segundo hogar”.

Así lo plantea la representante de los alumnos internos, Carla Muñoz, quien lamentó la posibilidad de que los usuarios del internado Teresa de Los Andes sean reubicados a otras dependencias.

“No estamos de acuerdo, porque el liceo esta junto al internado, no es un lugar adecuado para que se instale una Escuela de Carabineros. Nos van a ocupar un lugar para recreación y muchos espacios donde se hacen clases. Se puede instalar en cualquier otro lugar y no acá donde nos afecta directamente. Hay niños que provienen de San Fabián, de Portezuelo, Talcahuano y si a ellos se le cierra el internado no van a poder seguir en el liceo y la posibilidad de realizarse como persona”, sostuvo.

Según, la joven solo fueron notificados de la iniciativa, por lo que les afecta que no haya sido considerada la opinión de los afectados a la hora de evaluar la propuesta.

“Para nosotros el internado es nuestro hogar y ellos no toman en cuenta eso. Nos van a separar a todos y a nadie le gusta quedarse en casa de familias, no es una opción. Es súper seguro para nosotros el internado. (…)No nos citaron para una junta, nada, solo dijo que había presentado el proyecto ante las juntas de vecinos”. ”, destacó.

La directora del establecimiento educacional Nina Villalobos informó que han sostenido diversas reuniones con las autoridades, donde se ha analizado la propuesta, la que sin duda es vista con cautela debido a los cambios que genera en el funcionamiento del recinto, pues el espacio, además de internado, es utilizado como salón multiuso.

“Para nosotros como liceo esa es nuestra preocupación, porque dependemos de esos espacios para funcionar con nuestro proyecto Bicentenario, pero nuestro alcalde nos ha dado posibles soluciones, no ha solicitado un “sacrificio”, que no es definitivo, porque esto va ser cedido en un plazo de 3 años, y que las mejoras que haga Carabineros en infraestructura, va quedar ahí, lo que será beneficio”, sostuvo.

Frente a los inconvenientes que podría generar la puesta en marcha de este proyecto, ya se han barajado algunas alternativas para velar por funcionamiento normal de la unidad educativa.

“Esas actividades se tendrían que realizar en la construcción del Bicentenario, pero el alcalde nos ofreció construir a parte cuatro salas más en un sitio que compraron al frente del liceo, así que hemos planteado el problema y nos han dado las soluciones. Para los estudiantes internos se han barajado tres opciones, solicitar mas de dinero para locomoción, más cupos para casas de acogida, inclusive se habló de arrendar casas para que los niños puedan vivir con un tutor a cargo del sistema”, explicó.

Más de 20 alumnos son los usuarios del recinto de acogida, siendo que la infraestructura tiene una capacidad superior, situación que ha generado problemas de financiamiento.

Para el alcalde de Coihueco Carlos Chandía la posibilidad de que la Escuela de Formación de Carabineros se instale en su comuna es “una gran oportunidad para que Coihueco crezca en una nueva faceta, que es la localización de instituciones de formación superior. Además del impulso que esto dará a la comuna, de la población flotante que traerá, será una motivación para los jóvenes que buscan formar parte de Carabineros”.

A través de un comunicado el Municipio informó que contempla la construcción de nueva infraestructura para el Liceo, con el fin de aumentar los espacios de aula, lo que ha sido una de las mayores preocupaciones de la comunidad escolar frente la propuesta que cambiaría el uso del internado.

De acuerdo al proyecto creado por Secplan, el nuevo espacio del Liceo se ubicará a un costado de la Escuela Marta Colvin, contando con 1.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro aulas para 35 alumnos cada una, un salón para talleres, servicios higiénicos, oficina administrativa, cafetería y patios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/