Close
Radio Radio Radio Radio

Propuesta de presupuesto regional 2021 disminuye en un 20%

Se suponía que  este viernes, el Gobierno Regional enviaría su propuesta de presupuesto 2021 visada por el Consejo Regional a la Dirección de Presupuestos.

Sin embargo, el Consejo Regional rechazó la propuesta del intendente, Martín Arrau, por lo que este deberá enviar un nuevo oficio, introduciendo algunas de las propuestas de los consejeros, para lograr la aprobación del documento, que es clave para iniciar el proceso de discusión del presupuesto 2021.

Era sabido que este año, producto del estallido social y la pandemia por coronavirus, los recursos para las regiones se verían afectados, como todos los ámbitos del quehacer público.

Sin embargo, esta merma, en el caso de Ñuble, llegaría al 20%, pues se partió de un escenario “cero”, es decir, sin referencia a los presupuestos anteriores, y entre los tres escenarios propuestos por el Ejecutivo local, el más realista es el que considera un 80% de lo que debió haber sido la expansión del presupuesto 2021, es decir, $42 mil millones, muy distante de los $52 mil millones asignados al Gobierno Regional de Ñuble en 2020.

El segundo escenario considera un 85%, es decir, $44 mil millones, y el tercero, un 90%, correspondiente a $47 mil millones.

“Cuando uno ve esto, asume que el escenario más posible es el del 80%. Se produjo una larga discusión, pues varios consejeros creemos que quedarían temas de inversión fuera, como los proyectos FRIL, que involucran directamente a los municipios, solo quedarían los de arrastre; y los proyectos culturales, deportivos y de seguridad ciudadana”, sostuvo el presidente del Consejo Regional, Hernán Álvarez (DC).

Durante la sesión extraordinaria del jueves, el consejero Javier Ávila (RN) planteó la posibilidad de votar la propuesta favorablemente, y después, durante la ejecución, hacer ajustes presupuestarios, sin embargo, los cores de oposición estimaron que no era lo mismo esperar que existiera un cambio a modo de sugerencia del intendente, que aprobar en estos momentos una modificación real.

De ahí que los consejeros Ávila (RN), Sepúlveda (UDI) y Dinamarca (RN) aprobaran; y los consejeros Álvarez (DC), Jiménez (PPD) y Andrades (PR) rechazaran. El empate lo dirimió el presidente, Hernán Álvarez, rechazándose la propuesta, con lo que el Ejecutivo local deberá enviar una nueva, acogiendo las sugerencias de los consejeros, para ser nuevamente votada.

Entre los cambios propuestos, el consejero Arnoldo Jiménez planteó dejar establecidos recursos FRIL y para organismos privados en los escenarios del 80% y el 85%, “Que así como están, son restrictivos, pues no se aseguran recursos para las organizaciones sociales”, manifestó.

Javier Ávila, en tanto, aclaró que durante el 2021, “el Ejecutivo ha dispuesto $16 mil millones a programas, y de estos, están comprometidos $6.500 millones. Existe un margen de $10 mil a $11 mil millones, por lo que perfectamente se podía aprobar el presupuesto, y proponer durante el próximo año destinar más de mil millones para los FRIL que no están dispuestos en este escenario del 80%, y otros montos. Es decir, se le pueden sacar recursos a programas para otros proyectos”, afirmó, recordando que el presupuesto que se aprueba no necesariamente se cumple de acuerdo a la distribución planteada.

“La idea es mejorar la propuesta”

Desde el Gobierno Regional, el jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Carlos Chandía, sostuvo que lo que se discutió el jueves “es una propuesta presupuestaria, y precisamente la idea es que el Consejo Regional vaya pronunciándose sobre ella, para ir mejorándola hasta llegar a la definitiva, que será la que debe desembocar en la propuesta que hace el Gobierno al Congreso para la Ley de Presupuesto del próximo año. Lo anterior, no tiene ninguna implicancia sobre algún proyecto, sino que es parte de un proceso de discusión”, afirmó.

En relación a la fuerte rebaja presupuestaria de los Gobiernos Regionales, sostuvo que “es de conocimiento que se debe a los recursos que ha tenido que utilizar el Estado para combatir la pandemia, y que el próximo año tendrán que utilizarse para ir en apoyo de la reactivación económica del país”.

Respecto del nuevo oficio que enviará el Ejecutivo al CORE, Hernán Álvarez manifestó: “Estábamos dispuestos hoy para sesionar extraordinariamente, pero el Ejecutivo nos enviará un nuevo oficio el lunes o martes, así que la próxima semana debiéramos reunirnos y votar”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top