Close
Radio Radio Radio Radio

Proponen soluciones a principales problemas urbanos de Chillán

Mauricio Ulloa

Una serie de respuestas a los principales problemas que enfrenta Chillán, manifestados por la comunidad, esbozaron asistentes al segundo seminario urbano que reunió a representantes de la comunidad y organizaciones vinculadas a la convivencia vial, junto a expertos y profesionales del área de la planificación.

En una reunión que duró aproximadamente dos horas se revisaron temas como transporte urbano, transporte rural, conectividad vial y ciclovías.

En una primera sala, la activa participación de los asistentes permitió recabar potenciales soluciones que quedaron registradas en el respectivo informe al que se dará curso de estudio. Entre las potenciales soluciones destacan generar un centro de la ciudad más peatonal que vehicular, potenciar el uso de la bicicleta, construcción de puentes, ampliar las avenidas, mejorar ingresos, creación de ciudades satélites en los sectores de los Volcanes y Las Mariposas, mejorar marcación vial y señalética y mayor cuidado de nuestro patrimonio como ciudad.

Una segunda sala debatió sobre el tema “Transporte Urbano y Rural”, abordando las temáticas calidad y tipo de transporte, saturación vehicular, mejoramiento vías peatonales, regular y mejorar recorridos rurales (interconexión), revisar recorridos de locomoción colectiva, mejoramiento de la calidad del transporte. Se coincidió en mejorar la locomoción colectiva regulando mejor sus vías exclusivas y recorridos, mejorar la amplitud de algunas calles, modernizar el transporte público con buses de mayor tamaño y comodidad, planificar de forma integral la movilidad urbana y rural para todos los tipos de transporte.

En la tercera y última sala, se pudo discutir sobre un tema considerado “al debe”, las ciclovías.

Si hay algo en lo cual todos están de acuerdo es en el fomento en el uso de este tipo de transporte, para esto, dentro de las soluciones/idea propuesta, se requiere socializar el plan maestro de transporte en donde el peatón en primer lugar y luego los ciclos (bicicletas y similares) tengan preferencia por sobre los vehículos particulares, lo que requiere implementar planes de educación en todos los niveles y sectores, priorizar el financiamiento para las ciclovías proyectadas e incorporándolas a un diseño global de movilidad urbana, disminuir los estacionamientos en superficie.

“Instancia fundamental”

“Es de consenso en todos los grupos que ya no se quiere más congestión vehicular, y sí una mejor convivencia, respeto al peatón, integración de las zonas urbanas, mejor y mayor conectividad tanto urbana como rural, espacios públicos de calidad, fomento del uso de los ciclos en general, entre muchos otros temas. Por esta razón, este tipo de instancias es fundamental para ir generando soluciones en consenso que nos hagan sentir orgullosos de pertenecer a nuestra querida comuna de Ñuble y en particular su capital Chillán”, afirmó la concejala y arquitecta Yanina Contreras, organizadora del seminario.

La edil fue crítica ante lo que calificó como inexistencia de estas instancias en el municipio. “Nos sorprende que en toda esta administración que ya está terminando su periodo no se hayan considerado y desarrollado actividades de este tipo, tomando en cuenta que estamos ad portas del cambio en el Plan Regulador, sobre todo considerando que hay una comisión de Obras que debería preocuparse no solo en la verificación de ejecución de proyectos o mantención de áreas verdes, sino también en la proyección, desarrollo y crecimiento de la ciudad a mediano y largo plazo.

Texto: Antonieta Henríquez 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top