Close
Radio

Proponen expropiar o permutar terrenos para crear Parque regional Lantaño

Una visita al predio del parque Lantaño realizaron el pasado 12 de febrero miembros del movimiento ciudadano Parque Regional Lantaño junto a la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Chillán y al Consejo de Monumentos Nacionales.

El objetivo de este encuentro, como explicó Miguel Calderón, abogado y vocero de la agrupación, fue presentar la solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales para poner en valor el patrimonio cultural e histórico presente en el parque, además de la influencia de los Lantaño para Ñuble, como también abordar el catastro, que de acuerdo a la nueva Ley de humedales, los municipios deben tener y solicitar su reconocimiento al Ministerio del Medio Ambiente, como “humedal urbano”.

Más de dos años de trabajo

Calderón relató que “la agrupación se formó en septiembre de 2017 por cinco ONG’s”. 

“La primera tarea fue recabar información con un documento llamado línea base ambiental que generaron los miembros de Ambiente Sostenible, de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la UBB”, recordó. “Nuestro trabajo se basa en dos ejes centrales: la difusión en lo social y la participación en lo político”, explicó.

En el eje social, han participado en cada instancia donde han podido entregar su propuesta a la comunidad. En el eje político se han reunido con las principales autoridades de la nueva región, desde antes de su instalación, para buscar apoyo.

“Visitamos a los delegados ministeriales antes que se convirtieran en seremis, en especial de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, y también a la entonces gobernadora Paola Becker y a cada uno se le entregó una copia del proyecto que hemos generado para esta propuesta”, detalló.

“Tiene cinco aristas: lo social, lo biológico, lo arquitectónico, lo jurídico y lo turístico o patrimonial, se lo hemos entregado a cada una de las autoridades que hemos ido a visitar”, aseguró el vocero.

El abogado relató que “una de las primeras cosas que hicimos, fue contactar a los dueños del predio, que pertenece a Luis Alberto Gómez Alberán, que vive en Concepción, y su hija, quien lo representa, Jimena Gómez”, sostuvo, “ella ha sido la interlocutora, valoriza el predio en 1 UF el metro cuadrado, lo que da unos 4.850 millones de pesos aproximado”, reveló, “es demasiada plata, ninguna institución pública facilitaría esa suma porque se prestaría para muchas especulaciones”, lamentó.

Entre las propuestas planteadas destaca la ideade expropiar o permutarterrenos para crear un parque regional y centro de educación ambiental.

Apoyo al proyecto

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, declaró que “tuve la oportunidad, mientras era delegado de Medio Ambiente, de ser contactado por Richard Pincheira y Jorge Concha, el lugar denota una posibilidad y potencial muy importante”, admitió.

“Quizá dentro de la normativa que implica hoy los humedales urbanos, creo que está un poco la solución o respuesta a lo que han trabajado tantos años”, formuló, “creo que el valor más importante que tiene esto en primer lugar, es la calidad humana de las personas que están detrás de esta iniciativa, segundo, la perseverancia y el profesionalismo que han hecho que hoy esto sea tema”, valoró la autoridad.

Caamaño destacó que continuará colaborando para que “busquemos las mejores herramientas y estrategias para que se siga respetando y avalando este tipo de trabajo que lo único que demuestra es una necesidad real de colocar en valor elementos tan importantes como un sitio determinado que genera un sentido de pertenencia y que le va a dar a Chillán y Ñuble la posibilidad de tener un lugar, un Centro de Educación Ambiental al aire libre”, aseguró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top