Close
Radio Radio Radio Radio

Proponen declarar el 21 de marzo día nacional por fallecidos de Covid en Chile

Agencias

Un grupo de diputados de oposición, liderados por el independiente Patricio Rosas, presentó un proyecto de ley que declara el 21 de marzo de cada año como el Día Nacional por la Conmemoración de las personas fallecidas, producto de la pandemia de Covid-19 en nuestro país.

“Lamentablemente, al 10 de marzo ya son 28.686 las personas fallecidas en Chile por la pandemia de Covid-19, 21.574 con PCR y 7.112 con diagnóstico clínico, siendo el 21 de marzo la fecha de la primera víctima de esta enfermedad en nuestro país, una mujer de 82 años en Renca”, explicó el diputado Rosas.

El parlamentario agregó que “debido a que las medidas de seguridad biológica impidieron que se les dé una despedida en familia a miles de pacientes fallecidos, y que muchas veces los vieron por última vez antes de ser llevados a una unidad crítica, es muy importante que tengan un día para rememorarlos, expresarles su cariño y reparar en lo humanitario la pérdida que han tenido por esta terrible pandemia. Por ello hicimos este proyecto para darles ese día y recordarles cómo país y cómo familia cómo una forma de reparación”.

Por su parte, una de las firmantes de la iniciativa, la diputada Carolina Marzán (PPD), se comprometió a impulsar este proyecto como presidenta de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones.

“No poder despedir a un ser amado es profundamente angustiante y deja una huella imborrable, no solamente para la familia sino que para todo a quien involucra. Por eso, creo que es importante tener en la memoria esta fecha, porque desgraciadamente va a marcar nuestra historia, nuestra vida nacional, en cómo Chile enfrentó este momento de pandemia en todos los ámbitos”, afirmó Marzán.

Asimismo, el diputado Raúl Soto (PPD) manifestó que “son miles y miles los y las compatriotas que han fallecido en esta pandemia producto del Covid, y muchas veces el foco se pone en la parte social, económica, pero también es relevante que a esta crisis le podamos poner rostro humano”.

Y añadió que “creemos que este es un proyecto tremendamente humanitario, que va a ser necesario sobre todo una vez que superemos la pandemia para recordar el difícil momento que vivimos como país, sociedad y también humanidad, y que nos sirva de lección de cómo podemos enfrentar otro tipo de pandemia similares. Llamamos al Ejecutivo a patrocinar esta iniciativa, y a las fuerzas políticas que puedan concurrir con su voluntad para que podamos dar una señal antes del 21 de marzo que es el día en que falleció la primera persona en Chile”.

También suscribieron la iniciativa los diputados Alejandro Bernales (PL), Jaime Mulet (FRVS), Luis Rocafull (PS), Marcelo Díaz (Ind.), Cristina Girardi (PPD), y Tucapel Jiménez (PPD).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/