Close
Radio Radio Radio Radio

Proponen consultar a la población si es momento de avanzar a nueva normalidad

Este lunes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que las comunas del país que no presenten brotes de Covid-19 deben prepararse para retomar la nueva normalidad, que incluye el regreso a las clases presenciales.

En el caso de la región de Ñuble, Trehuaco y Cobquecura son las comunas que a la fecha se han mantenido con cero casos de coronavirus.

El alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas, criticó las declaraciones del titular de Salud y aseguró que volver a la normalidad expondría a la población a eventuales contagios.

“Creo que el Ministro de Salud ha tomado una pésima decisión, lo que quiere es que esas comunas que no tienen coronavirus se contagien y muera gente. Trehuaco está rodeado de comunas que tienen contagios y eso sería en cuestión de días que llegaría el Covid si volvemos a las clases. Además, más o menos el 70% de nuestros alumnos son de sectores rurales y no tenemos transporte escolar para trasladarlos, tenía un proyecto para la compra de buses y me acaban de comunicar que eso quedó absolutamente suspendido”, lamentó el edil.

Asimismo, cuestionó que las decisiones sean tomadas desde el gobierno central, sin tomar en cuenta a las comunidades locales, por lo que Cuevas propone se consulte a las personas si están de acuerdo con reanudar la normalidad.

“Con la experiencia que han tenido otros alcaldes lamentablemente, uno no puede reaccionar porque eso significaría querellas en contra de los gobiernos locales. Lamentablemente hoy día no tenemos las facultades para oponernos legalmente a una medida del nivel central, y eso nos hace ver y sentir el centralismo de Chile, donde en realidad las decisiones se toman a nivel central, sin considerar el parecer de la gente local, por lo que creo que debiera existir una consulta a la comunidad”, señaló.

La máxima autoridad comunal de Trehuaco destacó que la municipalidad trabaja día a día para evitar casos positivos de Covid-19.

“Ha significado un trabajo arduo y permanente todos los días, trabajo de control con funcionarios municipales y de salud, con sanitizaciones, entrega de kits sanitarios a los sectores rurales, entre otras medidas que han significado una gran inversión de parte del municipio, se han tenido que modificar de alguna manera las prioridades y hemos enfrentado la lucha contra el Covid con nuestros recursos”, dijo Cuevas.

Enfatizó que las actuales medidas sanitarias no son suficientes para retomar las actividades de la vida cotidiana en medio de la pandemia.

“Son absolutamente insuficiente, si hoy no tenemos covid en nuestra comuna es porque la gente, de alguna manera, ha respondido al llamado que hemos hecho las autoridades al autocuidado, auto protegerse pero es muy difícil proteger a los niños en una aula de clases. Los decentes, asistentes y profesionales de la educación normalmente no son de la comuna, son de la región del Biobío, de pueblos vecinos u otras comunas de Ñuble donde hay contagios”, agregó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/