Close
Radio Radio Radio Radio

Propone disminuir el límite de gasto electoral y los aportes de privados

Agencia Uno

Un proyecto de ley que limita el gasto de las campañas electorales tanto parlamentarias como presidenciales, presentó el  diputado Diego Ibáñez (CS), quien cuenta con el respaldo de Maya Fernández (PS) y Gonzalo Winter (CS)

Según el legislador, la iniciativa busca “emparejar la cancha, que la política no sea terreno favorable solo para los súper ricos”.

La iniciativa tiene por objetivo disminuir significativamente los límites del gasto electoral que un candidato o candidata puede invertir en su campaña, disminuir los límites de aporte de un privado a una campaña y también los que derivan de aportes privados sin publicidad.

Actualmente una candidatura a diputado en uno de los distritos más populosos del país puede gastar hasta $452 millones, mientras que una al Senado por la Región Metropolitana, hasta $1.700 millones. La campaña por una primera vuelta presidencial, en tanto, permite un gasto de hasta casi $6 mil millones, informó CNN Chile.

Según indicó Ibáñez, “hoy es importante recuperar la legitimidad de las instituciones y para ello hay que restaurar los equilibrios en la competencia electoral. Que esto sea lo más parecido a una competencia de ideas y no de quién tiene la billetera más grande”.

“Hay que intentar terminar con la captura de los súper ricos en el acceso a los cargos públicos. Para ello presentamos una ley para rebajar sustantivamente el gasto electoral en la competencia presidencial en un 76% y en las parlamentarias de un 70%”, explicó al mismo medio.

Con respecto al aporte de privados en las campañas electorales, según la normativa vigente, para una candidatura de senadores o diputados, un privado puede aportar $58 millones por elección. Como este año contempla cinco elecciones simultáneas (presidenciales, senadores, diputados, GORE y CORE), un mismo privado puede aportar hasta $285 millones por un ciclo electoral.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/