Close
Radio Radio Radio Radio

Propaganda para el plebiscito comienza el 26 de febrero

Luego que el pasado 27 de diciembre de 2019 se publicara la convocatoria al Plebiscito Nacional Constituyente, la cuenta regresiva para el referéndum del próximo 26 de abril comenzó.

El Servicio Electoral (Servel)   y a cerró el padrón, lo que implica que no se pueden efectuar incorporaciones, actualizaciones o modificaciones del Registro Electoral hasta el primer día hábil del mes siguiente al plebiscito, es decir, el Registro Electoral se reabrirá el día 2 de mayo de 2020.

Como novedad para Ñuble, debutarán en este plebiscito tres nuevas circunscripciones electorales, las que permitirán acercar a las personas hasta su lugar de votación:  Buchupureo (Cobquecura), Ranguelmo (Coelemu) y Coihueco Sur.

El próximo lunes 27 de enero   e l Servel publicará los padrones electorales auditados, y al día siguiente, comenzará el período de reclamaciones a  ese   padrón, que se extenderá por 10 días.

De acuerdo a la información  entregada   hace una semana por el Servel, el padrón provisorio a nivel nacional alcanza los 14.404.405 electores.

Respecto del inicio de la propaganda,  e s ta comenzará el miércoles 26 de febrero  por medio de prensa y radioemisoras; por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la o las opciones del plebiscito, o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos; en los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados; y en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los  seis    metros cuadrados totales.

Ese mismo día se publicarán los padrones electorales definitivos   y  se determinarán las mesas receptoras de sufragios.

El 27 de marzo, en tanto, comenzará la franja televisiva gratuita por el “Apruebo” o el “Rechazo”, la cual durará, en total, 30 minutos diarios.

El sábado 4 de abril de 2020   l os ciudadanos y ciudadanas podrán conocer la nómina de vocales y de los locales de votación que funcionarán en el proceso. Entre el 6 y el 8 de ese mes se podrán presentar excusas, y el día 11 de abril se publicarán las nóminas de vocales reemplazantes.

El jueves 23 de abril termina la propaganda electoral, y el viernes 24 de abril de 2020 las Fuerzas Armadas y  C a rabineros asumirán el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.

El domingo 26 de abril, en tanto, se  realizará   el plebiscito nacional constituyente 2020.

Cédulas

En el referéndum del 26 de abril   la ciudadanía dispondrá de dos cédulas electorales. La primera contendrá la pregunta: “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera línea tendrá en su parte inferior la expresión “Apruebo” y la segunda, la expresión “Rechazo”, a fin que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

La segunda cédula contendrá la pregunta: “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión “Convención Mixta Constitucional” y la segunda, la expresión “Convención Constitucional”.

Bajo la expresión “Convención Mixta Constitucional” se incorporará la oración “Integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio”.

Bajo la expresión “Convención Constitucional” se incorporará la oración: “Integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente”, a fin que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

Durante enero, además, el Senado discutirá sobre la posibilidad de sumar normas de paridad de género, pueblos originarios e independientes a la eventual elección de miembros de la convención que crearía la nueva Constitución.

Lo s  comicios se realizarían el 25 de octubre, en conjunto con la elección de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/