Promueven uso de plataformas digitales en la agricultura – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Promueven uso de plataformas digitales en la agricultura

Como una forma de capacitar a los jóvenes de sectores rurales de la Región de Ñuble, en el correcto uso de las distintas plataformas digitales existentes, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) desarrolló el seminario “Tecnologías de la Información y Comunicación TCS, aplicaciones a la agricultura familiar campesina de Ñuble”, el que reunió a cerca de 70 participantes.

Se desarrollaron tres presentaciones. La primera de ellas estuvo a cargo de Cristóbal Campos, profesional de la Unidad de Agrometeorología y Riesgo Climático de INIA Quilamapu, quien expuso sobre “Tecnologías de la información en la comunicación, aplicadas a la agricultura”, ocasión en la que abordó “el correcto uso de las herramientas tecnologías gratuitas que actualmente están disponibles en la web, las cuales les pueden ayudar a los jóvenes de Ñuble a hacer una mejor gestión de su campo y contar con información que les permitan tomar mejores decisiones”.

Mientras que las otras dos presentaciones, denominadas “Avances en proyectos, tecnologías de información y comunicación, aplicadas a invernaderos” y “Red agrometeorológica”, estuvieron a cargo de Rubén Ruiz y Raúl Orrego, ambos profesionales de INIA.

Refiriéndose a los objetivos perseguidos a través de la organización de este seminario, la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria, mencionó que “organizamos este seminario con la finalidad de brindarles la oportunidad, a los jóvenes rurales de Ñuble, de que puedan conocer y capacitarse en el correcto uso de las diversas plataformas digitales que están presentes en la actualidad, las cuales les brindan una oportunidad única de potenciar y mejorar sus diversos emprendimientos productivos”.

Merino agregó que “desde octubre del año pasado, Indap se encuentra realizando la Mesa de Jóvenes Rurales de Ñuble, instancia que surgió de la necesidad de hacerlos partícipe del trabajo que efectuamos en la región, ya que son ello, el futuro de agricultura familiar campesina de Ñuble”.

Otro que valoró la realización de este seminario fue el director del Instituto Regional de la Juventud (Injuv), Fahd Hidd, quien expresó que “actualmente en Ñuble tenemos 100.742 jóvenes, lo que equivale a un 20,96%, de los cuales un 26% vive en zonas rurales. Esto nos transforma en la región con más población rural del país, muy por sobre la media nacional, que es de un 10%. Por ende, nuestro gran desafío como región es entregarles las herramientas necesarias para que ellos puedan permanecer en el campo o regresen a su territorio y aporten desde allí al desarrollo regional”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/