Close
Radio Radio Radio Radio

Promueven al Parque Lantaño a categoría de Monumento Natural

Cristian Cáceres

Próximamente será presentado ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) una propuesta surgida desde la sociedad civil, que apunta a proteger y preservar el emblemático humedal del poniente de la ciudad, emplazado en el sector Parque Lantaño.

La propuesta “Parque Regional Lantaño para Ñuble”, lleva varios años siendo analizada desde el punto de vista técnico y científico por parte de profesionales de varios ámbitos del desarrollo local. Incluso existe una propuesta bastante avanzada para ser ingresada al ente estatal.

El líder de la agrupación, el abogado Miguel Angel Calderón, confirmó que “en concreto, estamos ad-portas de ingresar el expediente con la solicitud de Declaración de Monumento Natural al Consejo de Monumentos Nacionales”.

La idea gusta al interior de la Seremi de Medio Ambiente, donde el seremi del ramo, Patricio Caamaño, destacó que “lo tenemos dentro de nuestro registro de Sitios de Interés de Conservación para la Región de Ñuble”.

Desprotección

Según antecedentes de la agrupación, el sitio se encuentra en estado de abandono desde mediados de la década del 70, y actualmente está rodeado de terrenos agrícolas y parcelas.

Vecinos sostienen que aquella desprotección lo mantiene expuesto a la frecuente entrada de visitantes, que lo tiene en un estado de constante contaminación a través de desechos de todo tipo.

Lo que se espera es que en el lugar se realice una identificación exhaustiva de las especies presentes, contemplando las aves, mamíferos, reptiles, anfibios, árboles plantas no leñosas y hongos, además de determinar el estado de conservación de las especies encontradas.

Según los análisis recogidos a la fecha, recogidos en un informe al que tuvo acceso La Discusión, dentro de las cuatro hectáreas que comprende el bosque se han registrado 13 diferentes especies de aves nativas, dos de anfibios nativos dentro del pantano, como la rana chilena, que se encuentra en estado de conservación vulnerable, y el llamado sapito de antifaz.

En el caso de los árboles, existen especies que datan al menos 100 años de edad, como es el caso de 12 araucarias, pinos, eucaliptus, magnolios, sequoias, cipreses.

Además, se destaca ejemplares de palma chilena, la cual se encuentra en estado vulnerable de conservación. Junto a ello, “asociado al sustrato, madera o material orgánico en descomposición se encontraron 22 diferentes especies de hongos superiores”.

El parque posee, según antecedentes de la entidad, “un alto valor ecológico y debe ser conservado, es el pulmón verde con mayor biodiversidad presente en Chillán, con potencial investigativo”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/