Close
Radio

Prohíben pasar la cuarentena en viviendas de veraneo

El sábado vecinos de la comuna de Cobquecura cortaron el tránsito de la ruta que une Quirihue con el balneario, para impedir el acceso de turistas a la zona costera de Ñuble, luego de que constataran presencia de visitantes en las playas del litoral ñublensino.

Pobladores estaban dejando pasar solo a residentes habituales de la comuna y vehículos de emergencia.

Carabineros concurrió al lugar a despejar el camino y retirar la barricada, pero quedó instalado el debate respecto a si personas con vivienda de veraneo en la comuna podían pasar la cuarentena en la costa. Vecinos de la comuna aseguraron a través de redes sociales que no, por el temor a la llegada de una persona con el virus, además del precario equipamiento comercial y de salud de la comuna, solicitando a los no residentes habituales a quedarse en sus domicilios.

La medida de cortar caminos también fue adoptada por vecinos de Curanipe, quien cortaron la ruta que une Cobquecura con esa comuna.

Ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció, en el nuevo paquete de medidas adoptado para frenar el avance del coronavirus, que quedaba prohibido, en todo el territorio nacional, pasar la cuarentena en segunda viviendas, esto es, casas de veraneo.

Esto debido a que “la cuarentena domiciliaria no se cumple adecuadamente para personas en riesgo de contagiar a otras. Hay una movilidad inconveniente con las actuales medidas entre distintas ciudades o regiones”, según se detalló en conferencia de prensa.

Frente a esos antecedentes, el ministro informó que se aplicará el “prohibir tránsito a segunda vivienda en todo el territorio nacional”. Además, “el retorno de todos los que se hayan movilizado a segunda vivienda”.

Por su parte, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, detalló que “la segunda medida adoptada es prohibir el tránsito de algunas personas que han aprovechado sus segundas viviendas para ir a pasar este periodo (de cuarentena). Ello es un riesgo de contagio por el movimiento que ello significa, situación que nos manifestado la preocupación en las comunas de Pinto y Cobquecura, y con esta medida lo veríamos subsanado. Este retorno se ha instruido hasta el próximo martes a las 22.00 horas”.

Militares en playas

En tanto ayer arribó a Cobquecura un contingente de efectivos militares que habían sido solicitados por el alcalde hace un par de días, debido a la notoria presencia de muchos turistas y visitantes que no estaban acogiendo el llamado a mantenerse en casa debido a la situación de riesgo sanitario en que se encuentra el país.

El alcalde Julio Fuentes reconoció que “llegó a Cobquecura un destacamento militar que está cooperando en la labor preventiva y sanitaria que ya estábamos realizando. Esto lo solicitamos hace un par de días con la intención de que nos ayuden a persuadir que no ingresen personas a la comuna de Cobquecura para evitar el riesgo de contagios por Covid-19. Lamentablemente hemos visto todos estos días a muchas personas que de manera irresponsable han llegado a nuestra comuna a pasar unos días de vacaciones, o sus cuarentenas y necesitamos tener tranquilidad en nuestra comunidad y proteger a nuestros adultos mayores, que tienen una gran presencia”.

Agregó que “como alcalde pedí esto hace varios días y finamente hoy domingo en la mañana llegó a Cobquecura el comandante Inostroza, a cargo de un destacamento militar con el teniente Isaac Parra, quienes al mediodía salieron junto a nuestro equipo de seguridad ciudadana a recorrer los puntos más problemáticos que tenemos, como son las playas de Rinconada de Taucú, Colmuyao, La Lobería, Iglesia de Piedra y Buchupureo, donde hemos constatado la presencia de mucho turista paseando, otros realizando pesca deportiva y otros surfeando.”

“Vamos a tratar de instalar una barrera preventiva en el acceso por calle Rehue y esperamos que la gente entienda que deben quedarse en sus casas y no salir para llevar de buena forma esta cuarentena y evitar nuevos contagios en la comuna”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top